Atrás El profesor Humberto Llavador publica un libro sobre medio ambiente y economía

El profesor Humberto Llavador publica un libro sobre medio ambiente y economía

La obra del profesor del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales trata los efectos negativos que la actividad económica produce sobre el medio ambiente, y su impacto sobre la desigualdad y la justicia distributiva.
16.06.2015

Humberto Llavador, profesor del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPF, ha publicado un libro que trata los efectos negativos que la actividad económica produce sobre el medio ambiente, y su impacto sobre la desigualdad y la justicia distributiva.

Portada del libro de Humberto Llavador " Sustainability for a warming planet", publicado por la editorial Harvard University Press, es fruto de los varios años que Humberto Llavador pasó investigando, junto con los autores John E. Roemer y Joaquim Silvestre. El libro pretende, por un lado, reconciliar la teoría económica con la preocupación por situar el comportamiento humano dentro de una senda sostenible y, por el otro, ofrecer una nueva perspectiva basada en criterios éticos de sostenibilidad e igualdad.

Tal y como explica el profesor, esta visión implica incluir en el concepto de bienestar aspectos que van más allá de la capacidad de producción, como son la educación, el conocimiento o el medio ambiente. Además, Llavador también señala "la necesidad de estudiar rigurosamente las implicaciones sobre la justicia distributiva derivada de las medidas necesarias para reducir las emisiones de CO2".

Finalmente, el libro indica que la apuesta por la igualdad y la sostenibilidad requiere un replanteamiento de los objetivos del crecimiento económico, tanto en los países desarrollados (que no deberían exceder el 1% anual), como en los países en vías de desarrollo, que deberían revisar a la baja sus tasas de crecimiento. "Sin duda, reducir las perspectivas de crecimiento supone un reto económico y, sobretodo, político; pero creemos que los líderes políticos deben empezar a convencer a sus bases de esta necesidad", añade Llavador.