Atrás ¿Cómo está afectando la crisis a la salud de los recién nacidos?

¿Cómo está afectando la crisis a la salud de los recién nacidos?

La salud neonatal es significativamente mejor cuando la tasa de paro es más alta, revelan los resultados de un estudio realizado por Libertad González, investigadora del Departamento de Economía y Empresa, publicado en la serie Working Papers de la BGSE.
06.06.2014

La salud de las mujeres puede verse perjudicada si niveles de renta más bajos se traducen en una peor nutrición, o también a causa de un aumento en los niveles de estrés. Aunque, por otra parte, una reducción en las tasas de empleo podría redundar positivamente en su salud si se traduce en más "tiempo para cuidarse", más comidas caseras, más ejercicio, más visitas al médico, o menos estrés laboral.

Un trabajo publicado en la serie Working Papers de la Barcelona Graduate School of Economics (BGSE) por Libertad González Luna, profesora del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y doctora en Economía por la Universidad de Northwestern (EUA), conjuntamente con Ainhoa Aparicio Fenoll, investigadora del Collegio Carlo Alberto de Turín (Italia),  ha estudiado los efectos de la crisis económica actual sobre la salud de los recién nacidos y revela que la salud neonatal es significativamente mejor cuando la tasa de paro es más alta.

Crisis económica y salud de las mujeres

La hipótesis de partida de las autoras fue que el empeoramiento de la situación económica podría estar afectando a la salud de las mujeres (embarazadas), y esto a su vez podría perjudicar a los niños ya desde el nacimiento.

La autora ha utilizado datos provenientes de la Encuesta de Población Activa española para calcular la tasa de paro por provincias entre 1980 y 2010. Además,  ha empleado los datos de certificados de nacimiento para construir medidas de salud de los recién nacidos (peso al nacer, prematuridad, mortalidad neonatal), también por provincias y años.

La salud neonatal mejora a medida que aumenta la tasa de paro

El análisis estadístico del estudio demostró sorprendentemente que la salud neonatal es significativamente mejor cuando la tasa de paro es más alta. Y explica González-Luna: "esto no se debe a que el tipo de mujeres que tiende a tener hijos más sanos tenga una mayor probabilidad de tener hijos en épocas de desempleo alto. En nuestro trabajo encontramos que, incluso comparando los hijos de una misma madre, aquellos que nacen en épocas de recesión económica nacen más sanos que sus hermanos que nacen en épocas de bonanza".

Existen varias explicaciones posibles para este resultado. Una de ellas es que la salud de las mujeres embarazadas mejore en épocas de desempleo alto: "encontramos alguna evidencia de esto usando datos de la Encuesta Nacional de Salud: cuando el paro sube, de media,  las mujeres en edad de concebir reportan mejor estado de salud física, duermen más, beben menos alcohol, y tienen un índice de masa corporal menor", concluyen las autoras del estudio.

Este proyecto está financiado por la Fundación Ramón Areces.

Trabajo de referencia:

Ainhoa Aparicio, Libertad González (2014), " Newborn Health and the Business Cycle: Is it Good to be Born in Bad Times?", Barcelona GSE Working Paper, núm. 702.