Atrás BAnDIT, una nueva red europea de formación en innovación

BAnDIT, una nueva red europea de formación en innovación

El proyecto está liderado por Vanesa Daza, investigadora del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y tiene como socio principal (beneficiario) a Nokia Bell Labs, así como la Universidad Rovira i Virgili y la empresa Caelum Labs como socios que colaborarán con la organización de eventos y estancias formativas.

04.04.2019

A medida que se avanza en el Internet de las cosas (Internet of Things, IoT), el número de dispositivos que se conectan a Internet aumenta, muchos de ellos sin control humano directo y se estima que irá en aumento en un futuro inmediato. En paralelo, una tecnología emergente será clave en cualquier desarrollo futuro del IoT: el blockchain. Inicialmente diseñado hace una década como columna vertebral de la moneda digital, las tecnologogies blockchain proporcionan una potente abstracción de la confianza digital, proporcionando los fundamentos de un sistema transparente y conectado. Estas son sólo algunas de las características que sugieren que el blockchain está llamado a jugar un papel importante en el desarrollo del IoT.

BAnDIT evaluará las debilidades y las posibles amenazas de esta potente tecnología emergente, y fomentará la colaboración entre la industria y la academia

Con una reunión de lanzamiento que se ha celebrado los días 1 y 2 de abril en el campus de Poblenou de la UPF, se inicia  BAnDIT, acrónimo de Advanced Blockchain Attacks and Defense Techniques, un proyecto que evaluará las debilidades y las posibles amenazas de esta potente tecnología emergente, y fomentará la colaboración entre la industria y la academia.

Una red de formación en innovación dentro del Programa H2020 Marie Skłodowska Curie de la Comisión Europea, con dos entidades beneficiarias, la UPF en el ámbito académico y Nokia Bell Labs en el ámbito privado. La plataforma estará coordinada por Vanesa Daza, investigadora del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, en colaboración con Nokia Bell Labs, donde Matteo Signorini será el investigador principal en el ámbito industrial. La UPF aportará a través de la red su experiencia de conocimiento e investigación en los departamentos de la UPF que participan en el proyecto: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ester Oliveras del Departamento de Economía y Empresa y Josep Ibáñez del Departamento de Derecho, y Nokia, aportará su experiencia práctica en tecnología de blockchain terminal (BCT).

El proyecto tiene como objetivo principal desarrollar una plataforma avanzada para probar las amenazas reales persistentes contra la tecnología de blockchain terminal (BCT) y evaluar las debilidades de las aplicaciones de blockchain / así como fomentar la colaboración entre industria y academia en una potente tecnología emergente de gran impacto en nuestra sociedad.

Cuatro proyectos de investigación individuales

El proyecto está estructurado en torno a cuatro proyectos de investigación individuales, cada uno liderado por un investigador principal, en torno a cuatro temas principales de investigación:

• Análisis formal de la tecnología de blockchain, donde los conceptos de seguridad y privacidad serán analizados en profundidad.
  • Técnicas de ataques y defensa avanzadas para aplicaciones basadas en blockchain, donde se profundizará en cómo se pueden utilizar estas tecnologías para implementar código malicioso o para infectar otros nodos en la red, con el principal objetivo de diseñar nuevas técnicas de defensa para mitigarlos.
  • Sistemas de auditoría para aplicaciones basadas en blockchain, donde herramientas distribuidas de lo que se conoce como remote attestation serán implementadas para proporcionar una herramienta de auditoría a la blockchain.
  • Fundamentos económicos y legales, donde a través del análisis económico y jurídico se pretende modelar y dar sentido a los efectos de estos factores externos en el diseño de una blockchain en el mundo real mediante la modelización de las restricciones externas a las que están sometidos estos sistemas.