Atrás 19 investigadoras de la UPF participan en el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia

Las investigadoras impartirán charlas al alumnado de escuelas e institutos de distintos municipios de Cataluña para dar a conocer su trabajo.

10.02.2023

Con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, 19 investigadoras de diferentes departamentos de la UPF realizarán charlas en centros educativos de Cataluña. Las charlas, que se organizan desde tres instituciones que apoyan la investigación, están dirigidas al alumnado de primaria y secundaria con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres que se dedican a la ciencia y las ingenierías, crear referentes y fomentar las vocaciones científicas, especialmente entre las niñas.

#100tíficas, es el título de la iniciativa que impulsa el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) que este año reúne a 300 investigadoras. El viernes 10 de febrero, todas ellas darán una charla a estudiantes de secundaria para explicarles su investigación en las diferentes áreas de conocimiento. De la UPF participarán Blanca Arias Badia del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje; Irene Vigué Guix del Centro por el cerebro y la cognición (CBC), Marina Estévez Almenazar y Simona Ramos, las tres del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC); Aïda Solé y Beatriz Rodriguez Labajos del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales; Helena Ramalhinho del Departamento de Economía y Empresa y Florence Pauline Basubas, Paula Cebollada Rica y Marta Sisteré Oró del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS).

¿Quién hace la ciencia? Ésta es la pregunta que da el pistoletazo de salida de la actividad que organiza el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) dirigida al alumnado de primaria. A partir de esta pregunta, y de los dibujos que habrán hecho los niños Gabriela Barbaglia, Débora Pérez, Lorena Toloza, Mireia Rumbo, Mireia Altadill, Gemma Heredia y Avencia Sánchez-Mejias, todas ellas vinculadas al MELIS, explicarán a los más pequeños su trabajo haciendo hincapié en la presencia de mujeres en la biomedicina.

Finalmente, Ana Janic y Júlia Urgel, investigadoras del Laboratorio de Biología del Cáncer del MELIS, participarán en la actividad “Conócelas” organizada por la ASEICA. Esta actividad se realizará el 8 de febrero para dar visibilidad a las mujeres que investigan sobre el cáncer.

El 11 de febrero es una jornada impulsada por la Organización de las Naciones Unidas que lleva ocho años celebrándose para promover la igualdad entre hombres y mujeres, el acceso equitativo y la participación de las niñas y mujeres en la ciencia. Por eso, científicas e ingenieras de todo el mundo participan en actividades dirigidas a niños y adolescentes.

04. Educación de calidad
05. Igualdad de género