Atrás Un estudio sobre el impacto de la nanotecnología en medicina gana el Premio PRBB al mejor trabajo de investigación

El viernes pasado se entregó el XII Premio PRBB al mejor trabajo de investigación de bachillerato en el campo de las ciencias de la salud y de la vida. Entre los más de 170 trabajos que se presentaron, cinco han sido elegidos finalistas. La entrega del premio coincidió con la jornada BioJúnior, organizada por todos los centros del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.
02.05.2017

Júlia Gimbernat - Parc de Recerca Biomèdica de BarcelonaEl pasado viernes 28 de abril tuvo lugar la entrega del XII Premio PRBB al mejor trabajo de investigación en el campo de las ciencias de la salud y de la vida. 191 estudiantes de secundaria de toda Cataluña participaron y presentaron un total de 172 trabajos a este certamen, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF y por el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB).

"La grandeza del más pequeño" es el título que recibe el trabajo de investigación ganador. La autora, Júlia Gimbernat, alumna del CCE Col·legi Montessori-Palau de Girona, ofrece una introducción al mundo nanoscópico a través de una serie de experimentos relacionados con la medicina. Así, demuestra el gran potencial de la administración dirigida de los fármacos, una alternativa eficiente a los tratamientos de cáncer actuales que suelen ir acompañados de múltiples efectos secundarios no deseados. Además, el trabajo también valora la influencia de la industria farmacéutica sobre el desarrollo tecnológico, concluyendo la importancia de la sinergia entre investigación y empresa para el beneficio de la sociedad.

Los cinco finalistas presentaron el póster científico sobre su trabajo y lo defendieron ante un jurado formado por tres investigadores del PRBB: Mireia Ortega, del Centro de Regulación Genómica (CRG); Liudmila Liutsko, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), y José Ayté del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF.

El acto concluyó con la entrega de los galardones de la mano de Margarita Sala, administradora general del PRBB; Joaquim Gea, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF, y Mireia Ortega del CRG, como representante del jurado. Los trabajos ganadores fueron:

• Premi PRBB - Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona1º Premio: "La grandeza del más pequeño"
    Júlia Gimbernat Mayol, del CCE Colegio Montessori-Palau (Girona)
  • 2º Premio: "Fotoprotección solar"
    Marina Casas Acero, de la Escola Vilorai (Barcelona)
  • 3º Premio: "La paradoja del alcohol"
    Albert Gil, Pablo Haasnoot y Laura Retamar, del CIC Escola de Batxillerats (Barcelona)
  • 4º Premio: “Analysis in silico of the effectiveness of the main drugs used in Alzheimer 's disease
    Àlex Tudoras Miravet, del Aula Escola Europea (Barcelona)
  • 5º Premio: “Light to understand life
    Martín de Muniategui Climente, del Institut Giola (Llinars del Vallès)
  • Menciones especiales
    Resolución de un problema real: “LOS ÁCAROS: pequeños desconocidos que conviven con nosotros

Roser Regada i Prat, del Institut Ribalta (La Valldan, Lleida)
    Aproximación holística de la biomedicina: “Estudio de la red trófica de la especie Orcinus orca en Punta Norte (Argentina): la importancia del depredador apical en las cascadas tróficas”
    Marc Ruiz-Sagalés, del IES Carles Vallbona

BioJunior - Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona

La Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF y el PRBB convocan el Premio PRBB al mejor trabajo de investigación en ciencias de la salud y de la vida desde el año 2005. Con esta iniciativa, ambas entidades pretenden incentivar la investigación en ciencias biomédicas.

La investigación en ciencias de la salud y de la vida vista desde varios ángulos

El mismo viernes tuvo lugar la tercera edición de BioJúnior, una jornada donde los centros del PRBB organizan diversas actividades para estudiantes de cuarto de ESO y primero de bachillerato. 287 alumnos y profesores de ocho institutos de la provincia de Barcelona acudieron a la cita, en la que disfrutaron de dos mesas redondas sobre la carrera científica, una visita guiada por los diferentes espacios y laboratorios del edificio, una sesión informativa organizada por Barcelona Activa sobre las profesiones del futuro y una actividad dirigida por un grupo de investigadores y divulgadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF) “La Ciencia En Tu Mundo”.

Imagen 1: La Ganadora, Júlia Gimbernat, expone su trabajo - PRBB

Imagen 2: Finalistas del Premio PRBB - PRBB