Atrás “Bojos per l'Economia! 2020” ayuda a los estudiantes de bachillerato a entender el mundo desde una perspectiva económica

35 alumnos de segundo de bachillerato participan entre enero y marzo en un ciclo de diez sesiones, en el que investigadores del CREI y del Departamento de Economía y Empresa de la UPF los introducirán en investigación de las principales áreas de la macroeconomía.

22.01.2020

En el marco del programa "Bojos per la Ciència" organizado por la Fundación Catalunya-La Pedrera para atraer talento científico entre los jóvenes, el pasado 18 de enero se puso en marcha el curso "Bojos per l'Economia!". Se trata de una propuesta del Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI-UPF), con la colaboración del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad.

Dar a conocer el entorno multidisciplinar que ofrece la economía, donde confluyen disciplinas diferentes como las matemáticas y la estadística, para resolver problemas relacionados con algunos de los fenómenos económicos más importantes, es el principal objetivo de este curso de carácter teórico y práctico, que este año llega a su octava edición.

"Como novedad, el programa se ha enfocado a obtener más alumnos que cursen bachillerato científico, de los que tenemos una proporción más alta que otros años".

El ciclo incluye un total de diez sesiones (más la clausura), impartidas en catalán, castellano e inglés, entre los meses de enero y marzo dd 2020. Irán a cargo de investigadores del CREI y del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad, todas ellas en diferentes sábados, de 10.30 a 13.30 horas, en el auditorio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella de la Universidad.

Según explica Zoel Martín, coordinador del curso, "en esta edición participan 35 estudiantes de segundo de bachillerato con vocación científico-técnica, seleccionados de entre un total de 112 solicitudes, que vienen de toda Cataluña. Como novedad, el programa se ha enfocado a obtener más alumnos que cursen bachillerato científico, de los que tenemos una proporción más alta que otros años. También hemos añadido una sesión sobre big data".

Diez sesiones para repasar diferentes aspectos de la actualidad bajo el prisma económico

Tras la inauguración del pasado 18 de enero, en la que el catedrático Jaume Ventura, director del CREI, habló de "Globalización y el Estado", la segunda sesión ("The Role of Information in Markets", 25 de enero) correrá a cargo de Victoria Vanasco, en la que tratará sobre cómo las fricciones en la información pueden afectar a los mercados financieros y la economía.

Las cuatro sesiones del mes de febrero serán impartidas José Apesteguia ( "Behavioral Decision Making", 1 de febrero), para ver los fundamentos del modelo racional estándar de toma de decisiones económicas; Rosa Ferrer ("Gender Gaps among Hig-skill Profesionals", 8 de febrero), para analizar los determinantes de las brechas de género en los mercados laborales entre las personas con un nivel de formación elevado; Edouard Schaal ("Networks and Geography", 15 de febrero), para tratar algunos aspectos relacionados con la geografía económica.

Las dos charlas restantes del mes de febrero serán las de los catedráticos Jordi Galí ( "Fluctuaciones económicas", 22 de febrero), para comentar algunos de los modelos utilizados por los economistas en este ámbito, y José García Montalvo ( "Doing Economics in the Era of 'Big fecha ', 29 de febrero), para analizar como la disponibilidad de datos administrativos masivas ha transformado la manera en que la economía se aproxima a la evaluación de las políticas económicas.

Las tres sesiones del mes de marzo irán a cargo de Giacomo Ponzetto ("The Economics of Cities", 7 de marzo), que ofrecerá una visión general del estudio económico de las causas y las consecuencias de la aglomeración urbana; Luigi Pascali ("The Wind of Change: Globalisation and Economic Development", 14 de marzo), con un análisis de las raíces profundas de las diferencias persistentes en el desarrollo económico, y Joan Monràs ( "Immigration and Host Economies", 21 de marzo ), alrededor de cómo la inmigración afecta a las economías de acogida. El 27 de marzo tendrá lugar la conferencia de clausura, a cargo de Andreu Mas-Colell, profesor emérito de la UPF.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación