Atrás La app MyRealFood obtiene el tercer premio global en los premios Explorer 2019

La app MyRealFood obtiene el tercer premio global en los premios Explorer 2019

Este programa de fomento de la emprendeduría ha galardonado con 10.000 euros la app impulsada por dos alumni de la UPF, que proporciona información nutricional sobre los alimentos.
13.11.2019

MyRealFood, una app impulsada por dos alumni de la UPF que ofrece información nutricional sobre los alimentos, ha ganado el tercer premio global del programa Explorer – Jóvenes con ideas, dotado con 10.000 euros. Este certamen de fomento del emprendimiento, promovido por el Banco Santander, ha impulsado las ideas de negocio innovadoras de alumnos y ex alumnos de 55 centros universitarios de España, Portugal y Argentina. En la final del programa, celebrada en Madrid el pasado 8 de noviembre, participó un proyecto de cada centro.

MyRealFood convenció al jurado gracias a su aplicación, disponible para teléfonos iOS y Android, que es capaz de escanear el código de barras de un producto y de clasificarlo en función de sus características nutricionales. Aparte de esto, permite a cada usuario hacer un seguimiento de sus objetivos de alimentación y dispone de un espacio para compartir información con otros consumidores. El objetivo de la empresa es ayudar a los compradores a elegir los productos más saludables.

La startup puso en marcha su app el pasado mes de octubre y ha conseguido 680.000 usuarios desde entonces

La startup, que está acelerando su desarrollo en los Espacios de Incubación UPF desde el verano, puso en marcha su app el pasado mes de octubre y ha conseguido 680.000 usuarios desde entonces. El equipo fundador está formado por dos alumni de la UPF, los abogados Sofía Belenguer y Toni Mancha, que se encargan respectivamente de la dirección y la estrategia de la empresa y de las operaciones y el modelo de negocio; el nutricionista Carlos Ríos y el programador David Vicente.

"Estamos muy contentos por este premio, porque es un reconocimiento de todo el trabajo realizado y de la gran acogida que hemos tenido", valora Belenguer. Su proyecto había sido escogido como la mejor idea en la final local del programa Explorer en la UPF el pasado mes de junio y, gracias a ello, ganó un viaje a Silicon Valley para conocer el considerado como principal ecosistema de innovación del mundo y sus empresas más importantes, como Google, Facebook o Salesforce.

Durante todo el curso pasado, los participantes en el programa Explorer recibieron formación y asesoramiento para dar forma a sus ideas de negocio. Belenguer valora muy positivamente su participación en esta iniciativa: "Nos apuntamos con una idea y ahora ya somos una realidad", resume. Ahora, explica, la empresa utilizará el dinero del premio para hacer frente a algunos gastos y para seguir mejorando la aplicación.

El palmarés de la edición de este año

La startup ganadora del programa Explorer 2019 ha sido Bactidec. Este proyecto impulsado por estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela ha obtenido 30.000 euros por su producto, un dispositivo que contribuye a evitar infecciones bacteriales tras las intervenciones quirúrgicas. El segundo premio, dotado con 20.000 euros, lo obtuvo el proyecto Fibras Naturales Canarias, representante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que convierte los residuos de los plataneros en fibras para elaborar bioplásticos y envases compostables.

Por otra parte, el Woman Explorer Award, que galardona con 20.000 euros el mejor proyecto impulsado por una emprendedora, ha ido al proyecto BAR-ID, un servicio de diagnóstico rápido de bacterias multi resistentes desarrollado en la Universidad Carlos III de Madrid. Finalmente, el Disruptive Technology Explorer Award a la idea más innovadora la ha recibido el proyecto AItenea, de la Universidad Complutense de Madrid, que ha recibido un premio de 3.000 euros por su proyecto de inteligencia artificial capaz de predecir las propiedades de los fármacos.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación