Atrás Un congreso hace balance en la UPF de los cincuenta años de la Convención Americana sobre Derechos Humanos

El Grupo de Investigación en Derecho Constitucional, Europeo y de la Integración Supranacional de la Universidad organiza este encuentro, que transcurrirá los días 14 y 15 de noviembre en el campus de la Ciutadella. Participarán el presidente y varios jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, representantes de una docena de tribunales constitucionales y supremos de estados de América Latina miembros de la Convención, académicos y juristas.

12.11.2019

El 22 de noviembre de 2019 se celebrará el 50º aniversario de la firma en San José (Costa Rica) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), una de las bases del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (y equivalente a la Convención Europea de Derechos Humanos), a la que actualmente hay 25 estados adheridos.

A una semana de esta efeméride, para evaluar lo que han supuesto estos cincuenta años de la Convención y su impacto en los estados americanos miembros, el Grupo de Investigación en Derecho Constitucional, Europeo y de la Integración Supranacional del Departamento de Derecho de la UPF organiza los días 14 y 15 de noviembre el congreso "50 Años de la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

El congreso evaluará lo que han supuesto estos cincuenta añs de la Convención y su impacto en los estados americanos adheridos.

La inauguración del encuentro tendrá lugar el 14 de noviembre, a las 9.15 horas, en el auditorio del campus de la Ciutadella, a cargo de Eduardo Ferrer Mac-Gregor, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH); Joan Picó i Junoy, director del Departamento de Derecho de la UPF; Alejandro Saiz Arnaiz, catedrático de Derecho Constitucional de la UPF y director del congreso, y Yolanda Gómez, directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

A lo largo de dos jornadas, y con cerca de 170 personas invitadas en total, participarán tres de los siete jueces que componen la Corte IDH (además de su presidente) y representantes de una docena de tribunales supremos y constitucionales de varios de los países latinoamericanos adheridos a la Convención. También tomarán parte juristas, magistrados, académicos y miembros de entidades vinculadas a los derechos humanos.

Dos sesiones plenarias y tres mesas temáticas paralelas

El programa incluye dos sesiones plenarias, que tendrán lugar el día 14 a las 10.30 y el día 15 a las 9.45, y que hablarán, respectivamente, del "Balance de medio siglo de vida de la Convención: que ha supuesto el Pacto de San José para el continente americano ", y de"Las democracias iliberales y los derechos humanos: el papel de los tribunales internacionales".

En cuanto a las mesas temáticas, las tres tendrán lugar de forma paralela el 14 de noviembre por la tarde, entre las 15.30 y las 18.30 horas, bajo el título "Impacto nacional y cumplimiento de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos humanos","Protección judicial de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Entre las políticas públicas nacionales y las decisiones de la Corte Interamericana", y "Control de convencionalidad en Europa y Margen de Apreciación en América Latina". Dos debates y una sesión de clausura (15 de noviembre, 13:30 horas) completaran el programa.

"La Corte IDH es la que garantiza que los estados miembros cumplan con la Convención. Este será el marco del análisis que se realizará dentro del congreso de la UPF, sobre todo a partir del punto de vista que aporten los jueces", afirma Alejandro Saiz Arnaiz.

El catedrático de Derecho Constitucional de la UPF añade que "en la medida que en América Latina hay cierta regresión en temas de derechos humanos, es probable que en el transcurso del debate se evalúe lo que puede significar la Convención en este contexto".

Para Alejandro Saiz Arnaiz, el hecho de que los presidentes de los tribunales constitucionales de Chile y de Bolivia, así como el presidente del Tribunal Supremo de Chile, hayan cancelado los últimos días su presencia en el congreso, es un dato significativo de la situación que se vive en los respectivos países.

Un congreso que cuenta con un precedente en la Universidad

Este encuentro tiene el precedente de un evento que tuvo lugar en febrero de 2015, organizado también en la UPF por el Grupo de Investigación en Derecho Constitucional, Europeo y de la Integración Supranacional, conjuntamente con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Entonces, los "Diálogos Judiciales en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos" contaron con la representación de dieciocho cortes constitucionales o supremas de varios estados de América Latina integrados en este sistema, además de cerca de 300 académicos de Europa y América Latina.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación