Atrás El Claustro de la UPF aprueba el manifiesto conjunto de las universidades públicas que rechaza las condenas de los presos políticos catalanes y la judicialización de la política

El Consejo de Dirección, en el marco del Claustro, ha hecho una declaración específica en relación a la situación política y el rol de la universidad.

24.10.2019

Esta mañana, 24 de octubre, ha tenido lugar en el auditorio del campus de la Ciutadella una sesión extraordinaria del Claustro de la Universidad convocado por el rector de la UPF, Jaume Casals. Ha sido dedicada íntegramente a debatir sobre la respuesta institucional de la Universidad como consecuencia de la sentencia del juicio por los hechos del otoño de 2017.

El rector ha abierto la sesión -que dado su interés, ha sido retransmitida en directo a través del Campus Global- con la petición de un minuto de silencio en recuerdo de los cinco desaparecidos y de la persona que ha muerto a causa del temporal de lluvia de esta semana.

En su intervención inicial, el rector ha recordado que se ha convocado la sesión extraordinaria lo más rápido posible y ha explicado que hay previsto una sesión ordinaria del Claustro el próximo 20 de noviembre. Por otra parte, ha introducido la "Declaración del Consejo de Dirección" que se ha presentado posteriormente, "un texto que no es incompatible con ningún otro y que no afecta al resto de propuestas presentadas".

Tras la intervención del rector, se han presentado las tres propuestas que se sometían a votación: "Manifiesto conjunto de las universidades catalanas de rechazo de las condenas de los presos políticos catalanes y de la judicialización de la política", a cargo de los profesores Lluís de Yzaguirre y Mercè Lorente; "Declaración del Consejo de Dirección", a cargo de los profesores Josep Lluís Martí y Cristina Gelpí; y "Manifiesto de los estudiantes para la evaluación única", a cargo de los estudiantes Berta Blanc y Nil Criac.

Resultado de las votaciones

En las votaciones han participado 63 personas, de un Claustro que actualmente está formado por 123 miembros entre estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios.

El "Manifiesto conjunto de las universidades catalanas de rechazo de las condenas de los presos políticos catalanes y de la judicialización de la política" ha sido aprobado por 49 votos a favor, 11 en contra y 3 en blanco. El profesor Lluís de Yzaguirre, durante su presentación, ha agradecido la buena predisposición del equipo de gobierno para la celebración de la sesión extraordinaria y ha explicado que el manifiesto que se ha votado "ha nacido de un debate intenso que comenzó antes de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo". También remarcó que se trata de un texto que, hasta el momento, ya se ha aprobado en los claustros de las universidades de Barcelona, ​​Autónoma de Barcelona, ​​Politécnica de Cataluña, Rovira i Virgili y Lleida.

La "Declaración del Consejo de Dirección" ha obtenido 30 votos a favor, 31 en contra y 2 en blanco. En la presentación del documento, Josep Lluís Martí, vicerrector para la innovación de la UPF, ha manifestado que "la Universidad es un espacio libre y plural que debe constituir una plataforma para la defensa de la democracia y por el debate público y la crítica de las injusticias que se producen en nuestro entorno". Añadió que "hemos tratado de elaborar un texto potente, claro y contundente que pueda representar la inmensa mayoría de la comunidad universitaria y que reafirma los derechos de protesta, huelga y manifestación que todos tenemos, y que hace un llamamiento a la serenidad, al diálogo y la negociación políticas". Finalmente, destacó que "no es una propuesta a la contra del manifiesto de las universidades públicas, sino que se complementan".

Finalmente, el "Manifiesto de los estudiantes para la evaluación única" ha obtenido 23 votos a favor, 33 en contra y 7 en blanco. Los estudiantes Berta Blanc y Nil Criac han sido los encargados de presentarla y exigía "a los órganos competentes que habiliten las medidas necesarias para permitir que cualquier estudiante de la Universidad Pompeu Fabra pueda tener una evaluación única efectiva al final del primer trimestre del curso vigente". También reclamaba "que esta medida se debata en un Consejo de Gobierno extraordinario, convocado en el periodo de tiempo más corto posible, para que se pueda hacer efectiva en el plazo estipulado".

Pelegrí Viader, vicerrector adjunto de la UPF, ha presentado cuatro argumentos por los que no es incompatible la asistencia a actividades de protesta y mantener el plan de actividades docentes actuales. En primer lugar, "es importante mantener el modelo docente de la UPF, un rasgo identitario y fundamental para mantener las tasas de éxito que tenemos. Además, el ratio entre presencialidad y evaluación es bajo, no hay tantas actividades evaluables que requieran presencialidad". En segundo lugar, "hay que ser coherentes con la función social de la universidad y no se debe poner en riesgo este modelo". En tercer lugar, "estas semanas, la Universidad ha mantenido la actividad académica y esto ha sido compatible con hacer otras actividades". En cuarto y último lugar, Pelegrí Viader, ha recordado que "esta situación ya se produjo en 2017 y entonces ya se habló de esta cuestión y se mantuvo la evaluación continua sin problemas, siendo flexibles y adaptándonos a las necesidades".

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación