Atrás Por tercer año consecutivo, la UPF se sitúa entre las 150 mejores del mundo, según Times Higher Education

En la edición 2020 del World University Rankings, la UPF se posiciona como 143a. universidad a escala global, 60a. de Europa y primera de España. La Universidad mejora en los ámbitos de investigación, internacionalización y transferencia, y continúa destacando en citas.

12.09.2019

La Universidad Pompeu Fabra ha conseguido mantenerse entre las 150 mejores universidades del mundo y como primera de España, según la edición 2020 del World University Rankings de Times Higher Education.

Según la decimosexta edición de la clasificación, hecha pública recientemente, la UPF ocupa el lugar 143º. a escala global y el 60º. de Europa. En la edición anterior, la Universidad se posicionó en los puestos 135 y 58, respectivamente, en los que fueron los mejores resultados de su historia en el listado.

"A pesar del entorno adverso, y gracias al esfuerzo de toda la comunidad universitaria, la UPF continúa situada entre las 150 mejores universidades del mundo", ha afirmado Jaume Casals, rector de la UPF.

Con estos resultados, la Universidad consolida su progresión favorable en la clasificación: en la edición 2010 ocupaba la posición 325; en 2014, la 164, mientras que en las tres últimas ediciones, se ha situado dentro de las 2150 primeras posiciones (140 en 2018, 135 en 2019, y 143 en 2020).

El World University Rankings de THE, que este año recoge cerca de 1.400 universidades (200 más que en la edición anterior) pertenecientes a 92 países, se elabora a partir de la combinación de trece indicadores correspondientes a cinco grandes áreas de conocimiento: docencia ( 30%), investigación (30%), citas (30%), internacionalización (7,5%) y transferencia (2,5%).

La UPF mejora en investigación, internacionalización y transferencia

La Universidad, que obtiene una puntuación global de 57,8 puntos (medio punto menos que el año pasado), mejora en los ámbitos de investigación (pasa de 39,1 a 40,1) internacionalización (de 64,3 a 66,5) y transferencia (de 42,4 a 44,5).

En cuanto a citas, la UPF obtiene una puntuación de 94,4, ligeramente inferior a la de la edición anterior, pero sigue siendo el ámbito en que más destaca, y que la sitúa en la posición 81ª. del mundo. En el último ámbito, el de docencia, obtiene una puntuación de 37,7 (el año pasado fue de 40).

Resultados a nivel estatal e internacional

Por detrás la UPF, que es la única universidad de España entre las 150 primeras, encontramos las universidades Autònoma de Barcelona (posición 157), de Barcelona (franja 201-250), y Autónoma de Madrid y Navarra (ambas en la franja 251-300).

Este año aparecen en el ranking un total de 45 universidades españolas, siete más que el año pasado, cifras que sitúan a España como el tercer país europeo con más universidades incluidas, por detrás de Gran Bretaña, Alemania y empatada con Italia.

A nivel global, la Universidad de Oxford ocupa la primera posición por cuarto año consecutivo; el Instituto de Tecnología de California (Caltech) pasa a ocupar la segunda posición, mientras que la Universidad de Cambridge baja del segundo al tercer lugar. Completan el top cinco, por este orden, las universidades de Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación