Atrás El nuevo libro de Carles Ramió propone un modelo de futuro para transformar la administración pública

En la obra Burocracia inteligente, presentada recientemente en un acto en la UPF-BSM, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad apuesta por fomentar la gestión del conocimiento frente a la actual administración pública, que califica de “obsoleta, inmovilista e insatisfactoria”.

11.07.2022

Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, es el autor del libro Burocracia inteligente. Guía para transformar la Administración pública, publicado por la editorial Catarata. En su obra, presenta un conjunto de propuestas estratégicas de cambio institucional o transformaciones para abordar los desafíos que tiene la administración Pública en la década actual, pero también analiza los problemas de un modelo de gestión pública obsoleto y que tiende al inmovilismo, que impiden la regeneración del sistema.

La sede de la UPF-BSM acogió el 7 de julio, por la tarde, la presentación del libro, en el transcurso de una conversación en la que el autor estuvo acompañado por Victòria Alsina, consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat de Catalunya y doctora de Ciencias Políticas de la UPF; Oriol Amat, rector de la Universidad Pompeu Fabra y Jaume Oliveras, alcalde de El Masnou.

Frente a estos retos, Carles Ramió propone la introducción de un nuevo modelo de burocracia inteligente que fomente el análisis prospectivo y la gestión del conocimiento

Los principales retos a los que hace referencia Carles Ramió son la gestión de la pandemia, la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la introducción de la Revolución 4.0 (la inteligencia artificial y la robótica), el relevo de un millón de trabajadores públicos (la administración ha sufrido un fuerte proceso de envejecimiento, que afecta especialmente a los trabajadores más cualificados ya los fundadores); la atención a los nuevos servicios socio-sanitarios, vinculados a este profundo envejecimiento de la población, y la reorganización territorial en un contexto de globalización en el que las ciudades serán actores institucionales clave.

¿Cuál es la propuesta de Carles Ramió?

Portada del libroFrente a estos retos, Carles Ramió, que en la Universidad ocupa el cargo de comisionado para la UPF-BSM y para la estrategia de la UPF, propone la introducción de un nuevo modelo de burocracia inteligente que fomente análisis prospectivo y la gestión del conocimiento: ”Se necesitan unas dinámicas de cambio orientadas a renovar de manera profunda y urgente los modelos organizativos y el sistema de empleo público y a mejorar las relaciones con el mercado y con el territorio”, afirma.

Así, el catedrático de Ciencia Política apuesta por transformar las administraciones públicas en base a tres vectores, basados ​​en la calidad institucional o mayor rendimiento institucional; en las mejoras organizativas y la gestión de recursos humanos; y al conseguir una administración pública más inteligente.

Una obra que trata temas vinculados a la vanguardia tecnológica

El libro publicado por Catarata, una editorial que ya cuenta en su catálogo con obras de Carles Ramió como La renovación de la función pública o Inteligencia artificial y administración pública, aborda temas como la gobernanza de datos como paso previo a la inteligencia artificial, el metaverso o la computación cuántica y sus potenciales impactos en la gestión pública.

Los ocho capítulos que estructuran el libro son los siguientes: la gran reforma administrativa que nunca llega; modelos de gestión hacia una burocracia elástica; el empleo público en la encrucijada; la tormentosa relación entre el mercado y la Administración; Globalización y nueva organización territorial: un mundo más global; el reto de la inteligencia institucional; de la Administración digital al metaverso: gestión de la información y de la inteligencia artificial; y por último, la insoportable ligereza de la innovación.

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Noticia publicada por: