Atrás Carles Ramió y Miquel Salvador abogan por una renovación profunda de las administraciones públicas en su nuevo libro

La nueva gestión del empleo público. Recursos humanos e innovación de la administración se presentará el 22 de marzo, por la tarde, en el auditorio de la UPF-BSM, con la presencia de los dos autores, profesores del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, entre otros participantes.

21.03.2018

"La Administración pública se juega en las próximas décadas su propia supervivencia. O se renueva institucionalmente de manera robusta y creativa o muere, desaparece". Con esta frase contundente, que aparece en la portada del libro La nueva gestión del empleo público. Recursos humanos e innovación de la administración, los autores resumen su postura con respecto al futuro de las instituciones públicas.

El libro, publicado por Tibidabo Ediciones SA, se presentará el 22 de marzo, a las 18.30 horas, en el auditorio de la UPF-Barcelona School of Management, durante un acto organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, la Asociación Catalana de Gestión Pública y la editorial, bajo el título "La nueva gestión del empleo público".

La presentación contará con la participación de los dos autores: Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UPF, antiguo director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña y director de Ivàlua, gran conocedor de la organización y la gestión de las instituciones públicas; y Miquel Salvador, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad, experto en la gestión pública, la gestión de recursos humanos y la colaboración público-privada.

Estarán acompañados por Carme Noguer, presidenta de la Asociación Catalana de Gestión Pública y jefa de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Manlleu; Carles Arias, director de Recursos Humanos del Consorcio de Educación de Barcelona; Juliana Vilert, presidenta de Factor Humà y jefa de Recursos Humanos de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, y Antoni Comas, editor y director de Tibidabo Ediciones, SA.

Una obra dividida en dos grandes apartados que alerta de la necesidad de cambios profundos

"O las instituciones públicas transforman radicalmente su modelo de gestión de los recursos humanos en un futuro muy próximo o se verán abocadas a la decadencia debido a su insostenibilidad tanto económica como organizativa", afirman los autores de La nueva gestión del empleo público, un libro que se divide en dos grandes bloques.

En el primer bloque, de carácter más conceptual, se presenta un diagnóstico crudo y real sobre los problemas actuales de la gestión de recursos humanos en las administraciones públicas. Seguidamente, expone un conjunto de propuestas disruptivas imprescindibles para diseñar unas administraciones públicas que estén en sintonía con los grandes cambios del entorno, tanto a nivel tecnológico, económico, social y político.

En el segundo bloque, que incluye una dimensión más instrumental y operativa, se concreta el análisis de diferentes subsistemas clave de la función de personal, y plantea un conjunto de propuestas coherentes con un modelo alternativo. Algunos de los principales temas analizados son la necesidad de una nueva ordenación del empleo público basada en los ámbitos funcionales y la gestión por competencias; la renovación de los sistemas de selección; una verdadera evaluación de los resultados y una nueva carrera profesional alineadas con los objetivos de la organización; el desarrollo de la gestión del conocimiento o el tratamiento proactivo del envejecimiento de los empleados públicos.