Atrás Investigación innovadora para la lucha antibacteriana en acuicultura

Investigación innovadora para la lucha antibacteriana en acuicultura

El Grupo de Investigación en Biología Sintética para Aplicaciones Biomédicas de la UPF explora líneas de investigación para reducir infecciones en piscifactorías.

24.05.2023

Hoy en día, la acuicultura es uno de los ámbitos del sector agroalimentario con mayor expectativa de crecimiento. Esta práctica produce cerca del 50% de toda la proteína de origen marino necesaria para atender a una demanda que no deja de crecer, pero uno de sus grandes retos es combatir la aparición de infecciones patógenas. Éstas provocan una elevada mortalidad entre los peces y suponen grandes pérdidas económicas.

Los métodos actuales de detección y tratamiento de este tipo de infecciones en piscifactorías no son muy eficientes y el uso de antibióticos para combatirlas se está intentando reducir debido a la aparición de resistencias y de sus efectos nocivos sobre el medio ambiente.

Ante este panorama, el Grupo de Investigación en Biología Sintética para Aplicaciones Biomédicas del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) de la UPF, dirigido por Javier Macía, focaliza parte de su investigación en desarrollar métodos innovadores para monitorizar los niveles de patógenos presentes en tanques de acuicultura y otros tipos de instalaciones. Esta monitorización de la microbiota acuática, y sus posibles alteraciones, es clave para la prevención y control de enfermedades infecciosas en los peces.

Por una producción acuícola más sostenible

El control de patologías en el ámbito de la acuicultura tiene un impacto muy positivo, tanto en el sector agroalimentario como en el ámbito de la salud pública. La detección precoz permite tomar medidas necesarias para impedir que una infección se desarrolle. Este hecho se traduce en una mejora de la calidad de vida y bienestar de los animales y una consiguiente reducción del uso masivo de antibióticos, ayudando a garantizar un pescado de calidad y seguro para el consumo humano. Por último, reduciendo la mortalidad también se evitan las pérdidas económicas que estas patologías generan.

Los avances tecnológicos de esta línea de investigación supondrán una contribución relevante a la promoción de una acuicultura sostenible con menor impacto ambiental y una mejora de la seguridad alimentaria.

Una apuesta por la innovación y la transferencia tecnológica en el sector agroalimentario y rural de Cataluña

Esta investigación ha recibido financiación con el proyecto: Tecno Viu acuicultura - Desarrollo de un prototipo basado en tecnología viva por detección de patógenos en las instalaciones de acuicultura a través del programa Ayudas a las actividades de demostración en transferencia tecnológica, que tienen por objetivo apoyar la transferencia de conocimientos técnicos y de gestión adaptados a las realidades territoriales y sectoriales de los sectores agrícolas, ganaderos, forestales y agroalimentarios de Cataluña.

Javier Macía: "Invertir en proyectos traslacionales, que puedan llevar la tecnología desde el laboratorio al mercado, es una estrategia clave para un futuro más competitivo a la vez que más sostenible"

Macía valora muy positivamente que la Generalitat de Catalunya potencie la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica en el sector agroalimentario y rural de Cataluña a través de esta línea de ayudas. Tal como afirma “el apoyo financiero recibido nos permite seguir impulsando este proyecto innovador que puede convertirse en una tecnología de alto valor para mejorar la viabilidad y la competitividad tanto del sector de la acuicultura como de otros sectores agroalimentarios. En este sentido, invertir en proyectos traslacionales, que puedan llevar la tecnología desde el laboratorio al mercado, es una estrategia clave para un futuro más competitivo a la vez que más sostenible."

Estas ayudas están cofinanciadas en un 43% por el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (FEADER) y en un 57% por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) de la Generalitat de Catalunya. Responden a los objetivos transversales de innovación, medio ambiente y cambio climático de la Unión Europea y se encuentran dentro del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña (PDR) 2014-2022.

Actividad financiada a través de la Operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del  Programa de Desarrollo Rural de Cataluña 2014-2022.

03. Salud y bienestar
06. Agua limpia y saneamiento