Atrás La UOC y la UPF lanzan el grado de Nutrición Humana y Dietética

La UOC y la UPF lanzan el grado de Nutrición Humana y Dietética

El grado formará a futuros profesionales para ejercer como dietistas-nutricionistas en diferentes ámbitos, como la nutrición clínica, la industria alimentaria o la salud pública

31.05.2023

La Ciencia de la Nutrición y la Dietética se ha confirmado como una disciplina indispensable en el mantenimiento de la salud y de los sistemas alimentarios. La disponibilidad y la variedad de alimentos se ha ampliado en los últimos años, a la vez que han aumentado los hábitos alimentarios inadecuados y el sedentarismo. Esto ha causado un incremento de la malnutrición y de dolencias crónicas relacionadas con la alimentación, como la obesidad, la diabetes mellitus de tipo 2 o las dolencias cardiovasculares.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es fundamental priorizar el papel de la nutrición en los servicios de salud para poder garantizar una nutrición óptima en todas las etapas vitales y reducir estos efectos negativos. Además, destaca como elemento clave la necesidad de mejorar los entornos alimentarios en los que se venden o se proporcionan alimentos, con el fin de promover que las personas sigan dietas y/o consuman alimentos más saludables.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) estrenan, el próximo mes de septiembre (curso académico 2023-2024), el grado de Nutrición Humana y Dietética, cuya finalidad es preparar a profesionales para los nuevos retos de salud y sostenibilidad del sistema alimentario. "El objetivo es proporcionar una formación sólida en conocimientos relacionados con los retos asistenciales, la salud pública, la industria alimentaria o la metodología científica aplicada a la salud", explica la directora del grado, Marina Bosque, profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC.

La titulación oficial permitirá a los futuros dietistas-nutricionistas tener una visión general y crítica sobre cualquier aspecto relacionado con la alimentación, de forma que podrán aportar valor al mercado profesional en ámbitos con buena demanda ocupacional, como la industria alimentaria, la biotecnológica o la salud pública.

El grado facilitará tanto la inserción laboral como la posibilidad de promoción o de cambio de orientación profesional a aquellas personas que ya están en el mundo laboral. "Son estudios que pueden interesar como primera titulación o como segunda titulación a aquellas personas que ya están graduadas en el ámbito de las ciencias de la salud (enfermería, medicina, farmacia, biología, bioquímica, psicología, actividad física y deporte, etc.) y que se quieren continuar formando en un ámbito regulado y con proyección de futuro", señala Bosque.

Asignaturas y prácticas

"El grado ofrece asignaturas básicas como Biología celular, Biología molecular y genética, Anatomía humana y Fisiología humana, con prácticas de laboratorio experimentales y prácticas en laboratorios virtuales. Estas asignaturas básicas permitirán al estudiantado conocer la estructura del cuerpo humano, su funcionamiento y los procesos básicos de las células", indica Berta Alsina, profesora del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) y coordinadora del grado en la UPF.

Además, para trabajar las competencias vinculadas al ámbito de la dietética y la nutrición, el grado tiene asignaturas obligatorias como Ciencia y tecnología de los alimentos, Higiene y seguridad alimentaria, Dietoterapia o Nutrición comunitaria. "Asimismo, el grado incluye un conjunto de asignaturas optativas enfocadas a la especialización en diferentes campos, como la salud pública, la industria alimentaria o la nutrición deportiva; por ejemplo, Promoción y educación para la salud, Gastronomía, Innovación y desarrollo de nuevos alimentos o Alimentación en la actividad física y el deporte", añade Alsina.

La titulación consta de prácticas externas en instituciones de tres ámbitos diferentes —la nutrición clínica, la salud pública y la industria y restauración colectiva—, que permitirán que el estudiante tenga contacto directo con la realidad de la profesión y aplique todos los conocimientos y las competencias adquiridas en el grado.

Ámbitos de profesionalización con demanda laboral

Los graduados y las graduadas serán personas expertas en alimentación, nutrición y dietética con capacidad para actuar sobre la alimentación de personas sanas o enfermas en los siguientes ámbitos con demanda laboral:

• Nutrición clínica. En centros e instituciones sociosanitarios públicos o privados (centros de atención primaria, hospitales, clínicas, residencias, centros médicos especializados, entidades deportivas, etc.).
  • Salud pública o nutrición comunitaria. En programas de prevención y promoción de la salud en instituciones gubernamentales (ayuntamientos, ministerios, consejerías, etc.), organizaciones no gubernamentales de cooperación, escuelas, asociaciones, etc.
  • Industria alimentaria. Un sector en crecimiento y altamente relevante en términos sociales y económicos, en el que es importante asesorar en el desarrollo de nuevos productos o en la mejora de los existentes en los aspectos relacionados con la salud y la sostenibilidad.
  • Restauración. Participación en la organización y la gestión de los servicios y menús ofrecidos en un local, y también de aquellos servicios y menús cada vez más pedidos: a domicilio o para llevar.
  • Investigación y docencia. En centros de investigación y universidades.
  • Ejercicio libre de la profesión y generación de nuevos modelos de negocio.

02. Hambre cero
03. Salud y bienestar