Atrás La Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia se pone en marcha

Jaume Casals, rector de la UPF, y Antoni Gutiérrez-Rubí, director general de la empresa Ideograma, han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual ambas entidades llevarán a cabo actividades conjuntas de investigación, transferencia de conocimiento y formación.

21.09.2018

Fomentar la docencia, la investigación y la difusión de conocimientos en el ámbito de la comunicación pública, incluyendo la comunicación política y la institucional, es el principal objetivo de la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia creada conjuntamente por Ideograma y la UPF, vinculada a la Unidad de Coordinación Académica (UCA) de Comunicación de la Universidad.

El edificio del Rectorado ha acogido hoy, 21 de septiembre, el acto de firma del convenio de colaboración empresarial en actividades de interés general entre estas dos entidades, un documento que ha sido rubricado por Jaume Casals, rector de la UPF , y Antoni Gutiérrez-Rubí, director general de la empresa.

Al acto de firma también han asistido, por parte de la UPF, Pelegrí Viader, vicerrector adjunto al rector; Jaume Badia, gerente; Josep Fernández Cavia, director del Departamento de Comunicación, y los profesores Carlos Pont y Reinald Besalú, director y coordinador de la Cátedra, respectivamente. Por parte de Ideograma, han estado presentes Belén Peris, gerente, y diferentes consultores de la organización.

Jaume Casals, rector de la UPF, ha afirmado que "esta colaboración con Ideograma es un ejemplo del esfuerzo que está haciendo el Departamento de Comunicación para orientarse hacia la investigación y la transferencia de conocimiento, más allá de la calidad en la docencia por la que siempre se ha caracterizado".

Por su parte, Antoni Gutiérrez-Rubí ha asegurado que "En Ideograma estamos convencidos de la necesidad de mejorar la relación entre el mundo profesional y el académico. La creación de esta cátedra es un paso más en la tarea que realizamos en este sentido".

El director de ideograma cree que sin apostar por la investigación no se puede llegar a la excelencia profesional: "Con la UPF hemos encontrado el partner perfecto para ir más allá. Para nosotros, este es un acuerdo estratégico con el que podremos avanzar en un camino compartido, que tiene como objetivos la excelencia y la transferencia de conocimiento".

"La Universidad podrá aportar conocimiento, marco teórico y reflexión de futuro; y la empresa, aplicabilidad práctica, tendencias y contacto con la realidad"

Carles Pont ha enfatizado la importancia de esta colaboración: "La Cátedra es una prioridad para nosotros porque nos ayuda a conectar dos mundos que están muy alejados, universidad y empresa, y que queremos que estén más cerca". En cuanto a las aportaciones que puede hacer cada parte, ha explicado que "La Universidad podrá aportar conocimiento, marco teórico y reflexión de futuro; y la empresa, aplicabilidad práctica, tendencias y contacto con la realidad".

La UPF proporcionará personal docente e investigador cualificado para llevar a cabo las diferentes actividades planteadas, así como la infraestructura científico-técnica y administrativa para desarrollarlas. Por su parte, Ideograma se compromete a realizar cada año de duración del convenio (tres años, prorrogables), un total de 25.000 euros anuales, para financiar las actividades de la Cátedra.

Investigación sobre los nuevos canales de comunicación y compromiso con la calidad democrática

Uno de los principales ámbitos en los que la Cátedra llevará a cabo sus actividades es el de la investigación, a cargo de profesores del Departamento de Comunicación, muchos de ellos miembros del Grupo de Investigación en Comunicación Política, Medios y Democracia (POLCOM). Dentro de este ámbito se emprenderán líneas de investigación y tesis doctorales conjuntas, y se cooperará con Ideograma en la obtención de nuevos proyectos, muchos de los cuales a están en marcha.

Carles Pont apunta que "uno de los principales objetivos que tendremos será trabajar en los nuevos canales de comunicación, en averiguar cómo la política y las instituciones públicas utilizan canales como Twitter, Instagram o Facebook, entre otros". "Algunas de las investigaciones que nos plantearemos serán alrededor de la marca ciudad Barcelona, ​​y como esto se aplica", explica.

Asimismo, el director de la Cátedra remarca que la investigación no sólo se centrará en la comunicación política, sino también institucional: "Queremos ligar nuestra labor a la calidad democrática, a los valores esenciales de lo que podría ser una sociedad plenamente identificada con los valores democráticos. Hay que ir hacia una responsabilidad social a la vez de comunicar en la política y en las instituciones", ha señalado.

Transferencia de conocimiento y formación

Aparte de la investigación, la Cátedra organizará actividades en el campo de la transferencia de conocimiento: por ejemplo, en explotación industrial; haciendo jornadas de exposición y divulgación; o un acto público centrado en una temática de actualidad política y social, con el fin de abordarlo desde el punto de vista de la comunicación. Finalmente, se harán actividades de formación, donde se contempla la posibilidad de establecer dos becas de grado o de máster.

Ideograma es una organización especializada en diseñar estrategias globales de comunicación y desarrollar consultoría estratégica dirigida a administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro e instituciones políticas y privadas, a partir de una visión global y transversal.

Santiago Castelo, doctorando del programa de Doctorado en Comunicación de la UPF y también presente en el acto, está vinculado a la empresa a través de un doctorado industrial, con un proyecto sobre el relato autobiográfico en campaña electoral.