Atrás La Escola Ginebró gana la fase local de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la UPF

El equipo del centro de Llinars del Vallès representará a la Universidad por tercera vez en la fase final de la competición impulsada por la Red Vives, que se celebrará en Valencia el próximo mes de marzo. La fase local tuvo lugar los días 26 y 27 de enero en el campus de la Ciutadella, con la participación de 24 centros docentes.

30.01.2023

El equipo de estudiantes de la Escola Ginebró de Llinars del Vallès ha ganado la fase local organizada por la UPF de la Liga Debate de Secundaria y Bachillerato de la Red Vives, después de competir con el Institut Josefina Castellví de Viladecans en la final, dentro de la cual defendió la posición "a favor" sobre si es necesario regular las redes sociales para combatir la desinformación.

Éste fue el tema que centró el debate (con posiciones a favor y en contra) durante la fase local de esta competición de oratoria, una de las diversas ligas de debate organizadas por la UPF, que tuvo lugar entre los días 26 y 27 de enero en el campus de la Ciutadella de la UPF, y que contó con la participación de cerca de 120 alumnos de 24 centros de distintas comarcas de la demarcación de Barcelona.

La fase local organizada por la UPF contó con la participación de cerca de 120 alumnos de 24 centros de distintas comarcas de la demarcación de Barcelona

De esta manera, la Escola Ginebró representará a la UPF en la fase final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato, que tendrá lugar del 22 al 24 de marzo de 2023 en la Universidad de Valencia y que enfrentará a los 15 equipos clasificados en las fases locales previas, organizadas por diversas universidades de Cataluña, País Valencià y Andorra.

La Escola Ginebró (que ya se proclamó ganadora de la fase local de la UPF y de la fase final de la competición en las ediciones 2018 y 2021)  se impuso en las semifinales al Institut Lluís Domènech i Montaner de Canet de Mar. El equipo ganador estuvo formado por Enric Matamala Safont (capitán), Aina Rossel Cuminal, Abril Mir Tortosa, Paula Garcia Haro, Ona Ventura Tomás y Pol Vega Centeno.

Por su parte, el equipo del Institut Josefina Castellví de Viladecans, que superó a las semifinales al equipo del Institut Forat del Vent de Cerdanyola del Vallès, estuvo formado por Santiago Cagiga Paredes (capitán), Emma Ramia Paco, Guillermo Sala García, Camila Méndez Techera, Axel González Sánchez y Laura Calvo Martín.

Los miembros del jurado de la final fueron Berta Solé, alumni del grado de Humanidades, jefa de jueces de la competición; y Elena Pasqual, estudiante del doble grado DERECHO/ADE, y Edu Ortiz, alumni del grado en Global Studies. Formaban parte de los 28 miembros de la Universidad (estudiantes, alumni, personal docente e investigador y de administración y servicios) con experiencia demostrada en oratoria y ligas de debate, que valoraron las diferentes fases de grupo y eliminatorias que incluyó la competición. Algunos de los aspectos que el jurado tuvo en cuenta para emitir su veredicto fueron el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez de las intervenciones, la calidad del discurso, así como aspectos formales de la exposición y puesta en escena.

Imagen de la final entre la Escola Ginebró y el Institut Josefina Castellví

Una competición para fomentar el uso de la palabra sobre temas de actualidad

El objetivo de la Liga de Debate, impulsada por la Red Vives y la Federación Escola Valenciana, es fomentar el uso de la palabra, el diálogo y el intercambio de ideas sobre un tema de actualidad, así como crear un espacio de formación en el que se utiliza el catalán como lengua vehicular. Está abierta al alumnado de 4º de ESO, Bachillerato (y equivalentes) y FP de entre 15 y 18 años de Cataluña, País Valencià y Andorra. En Cataluña cuenta con la colaboración del Departamento de Educación de la Generalitat; en el País Valencià con la de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y en Andorra con la del Govern de Andorra.

En la fase local de la UPF han participado los 24 centros docentes siguientes: Escola Mare de Déu de Núria de Barcelona, Escola Pia de Calella, Institut Teresa Pàmies de Barcelona, Institut Josefina Castellví de Viladecans, Institut de Lliçà d’Amunt, Institut Marianao de Sant Boi de Llobregat, Institut Caterina Albert de Barcelona, Institut Forat del Vent de Cerdanyola del Vallès, INS Pompeu Fabra de Badalona, Col·legi Santo Ángel de Gavà, Escola Meritxell de Mataró, Col·legi Badalonès de Badalona, INS Lluís Domènech i Montaner de Canet de Mar, Escola Pia de Caldes de Montbui, Institut El Cairat d’Esparreguera, IESA Institut del Teatre de Barcelona, Aula Escola Europea de Barcelona, IEE Ramon Turró i Darder de Malgrat de Mar, Serrat i Bonastre de Barcelona, Creixen Goar de Viladecans, Institut Joan Mercader de Igualada, Escola Ginebró de Llinars del Vallès, INS Torre Roja de Viladecans i Saint Nicholas School de Barcelona.

04. Educación de calidad