Atrás Los cerebros responsables de optimización de grandes multinacionales se reunieron en el campus de la Ciutadella

Las doceavas ediciones de los congresos Metaheuristics International Conference (MIC '17) y Metaheurísticas, Algoritmos y Bioinspirados (MAEB'17) tuvieron lugar del 4 al 7 de julio. La profesora de la UPF Helena Ramalhinho formó parte del comité organizador del encuentro, que incluyó una mesa redonda con responsables científicos de diversas aplicaciones industriales de compañías como Amazon, Google, Microsoft o Vodafone.
29.06.2017

¿Cómo lo hacen compañías líderes como Amazon para ahorrar grandes cantidades de dinero en el ámbito de la logística y del transporte; Microsoft, para optimizar el tráfico en el área de cloud computing, o Google, para desarrollar de manera eficiente su asistente conversacional?

La clave se encuentra en el uso de la metaheurística, una disciplina poco conocida basada en el desarrollo de modelos matemáticos que, combinados con algoritmos inteligentes, permiten en pocos segundos encontrar soluciones a escenarios complejos, y que se pueden aplicar a múltiples ámbitos empresariales.

Con el objetivo de que la comunidad científica internacional vinculada a la metaheurística pueda debatir sobre los resultados recientes de investigación, desarrollar nuevas ideas y colaboraciones y poner en común sus experiencias, el campus de la Ciutadella de la UPF acogió del 4 al 7 de julio del 2017 las doceavas ediciones de los congresos Metaheuristics International Conference (MIC 2017) y Metaheurísticas, Algoritmos y Bioinspirados (MAEB 2017).

Se trató, respectivamente, de los encuentros científicos del ámbito de la metaheurística y sus aplicaciones a nivel internacional y nacional, que tienen lugar con periodicidad bienal y anual, y que en esta edición contaron con un comité científico organizador formado por Helena Ramalhinho Lourenço (Universidad Pompeu Fabra), Abraham Duarte (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid) y Angel A. Juan (Universitat Oberta de Catalunya).

Los encuentros, que aparte de los centros mencionados, contaron con la colaboración del grupo de investigación Riskcenter de la Universidad de Barcelona, las universidades Politècnica de Catalunya, Autònoma de Barcelona  y Lleida, y el apoyo de la Sociedad Catalana de Matemáticas, la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa, Eurecat, EURO (Association of European Operational Research Societies), EU/ME - The Metaheuristics Community o LocalSolver, incluyeron sesiones de bienvenida y clausura, varias sesiones plenarias y paralelas y un programa social.

El programa del congreso estuvo formado por presentaciones que abarcaron todos los aspectos de la investigación en metaheurística, tales como nuevos desarrollos algorítmicos, aplicaciones industriales, nuevos retos de la investigación, desarrollos teóricos, cuestiones de implementación, estudios experimentales en profundidad o metaheurísticas híbridas, entre otros.

Mesa redonda con responsables de diversas aplicaciones industriales de compañías líderes

Una parte culminante del MIC'17 fue un panel de discusión sobre las aplicaciones industriales que se sirven de la metaheurística, y que contará con la participación de seis expertos procedentes de grandes multinacionales y que son los responsables científicos de su ámbito de actuación.

Se trata de Mauricio Resende, científico responsable de investigación del área de transporte de Amazon (USA); Núria Oliver, directora de fecha science de Vodafone y hacia científica de datos de Data-Pop Alliance; Ricardo Baeza-Yates, director de tecnología (CTO) de NTENT, una empresa de búsqueda semántica con sede en California (EE.UU.).

Completaron la mesa redonda Henning Wagner, jefe de gestión de servicios de Tecnología de la Información (IT) de Rhenus Freight Logistics, una compañía de logística global; Kristof Roomp, principal arquitecto de software del sistema de intercambio de correo electrónico basado en la nube de Office 365 de Microsoft, y Enrique Alfonseca, científico de investigación de Google, que trabaja en la búsqueda conversacional para el asistente.

Sesión para fomentar la presencia de las mujeres en las profesiones tecnológicas

Otra de los aspectos destacados del congreso fue su programa social, encabezado por la sesión "Women in STEM Cocktail", que se ha organizó con el objetivo de promover y apoyar la igualdad de género en los ámbitos de la ciencia, la tecnología la ingeniería y las matemáticas (STEM, acrónimo en inglés).

La sesión, que quiso ayudar a concienciar y promocionar las investigadoras profesionales en estos ámbitos, tuvo el 5 de julio de 2017 en la sede del Institut d’Estudis Catalans (IEC). Constó de dos partes: una presentación y una mesa redonda sobre "Mujeres en STEM", y un cóctel para promover la creación de redes y la concienciación sobre este asunto tan trascendental.

Participaron en la mesa redonda la profesora de la UPF Helena Ramalhinho, miembro de la presidencia del congreso MIC / MAEB 2017; Ana Freire, profesora del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF y ganadora del Big Data Talent Award 2015; Regina Llopis, presidenta del Grupo Aplicaciones en Informática Avanzada (AIA) y ganadora del premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2017 y Joaquina Álvarez-Marrón, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).

Otros fueron Natàlia Castellana, miembro de la Sociedad Catalana de Matemáticas; Belén Melián, profesora de la Universidad de La Laguna y presidenta del comité del programa de MAEB 2017; Ana Viana, investigadora del Instituto de Ingeniería de Sistemas y Computadores, Tecnología y Ciencia (INESC TEC / ISEP) del Politécnico de Porto (Portugal) y presidenta del comité del programa de MIC 2017.