Atrás El Foro Edita Barcelona proyectará el mundo del libro al año 2030

El Foro Edita Barcelona proyectará el mundo del libro al año 2030

Los editores Koen Van Gulik, Teresa Cremisi y Consuelo Saizar; los escritores Eduardo Mendoza, Javier Cercas y Gemma Lienas; el librero londinense James Daunt y el director de cine Fernando González Molina, entre los participantes de la edición de este año que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de julio.
28.06.2017

El Gremio de Editores de Cataluña y la UPF, por medio del Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management, celebran los próximos días 5, 6 y 7 de julio la segunda edición del Foro Edita Barcelona, un encuentro de editores que se celebra anualmente bajo el paraguas de las actividades de Barcelona como Ciudad Literaria de la UNESCO y que tiene por objetivo debatir sobre los grandes retos, oportunidades y problemas del mundo del libro y de la edición actual.

El Foro, codirigido por Javier Aparicio, profesor del Departamento de Humanidades de la UPF; Patrici Tixis, presidente del Gremio de Editores de Cataluña, y Sergio Vila-Sanjuán, periodista de La Vanguardia, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona y el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, del Ministerio de Cultura, de CEDRO y de la Federación de Gremios de Editores de España.

En su segunda edición, el Foro Edita Barcelona dibujará los retos del mundo del libro, proyectándolos tres lustros hacia el futuro. Y acogerá además encuentros y debates sobre cuestiones candentes de la edición actual.

Figuras de prestigio internacional, grandes prescriptores dentro del sector como el holandés Koen Van Gulik, de la editorial Wereldbibliotheek; la francesa Teresa Cremisi, que fue responsable editorial de Gallimard y Flammarion, o la mexicana Consuelo Saizar, ex directora de Fondo de Cultura Económica, propondrán perspectivas a largo plazo, apuntando hacia el año 2030, de las grandes tendencias de la edición en distintas áreas geográficas del mundo.

En el capítulo literario, Edita Barcelona contará con la presencia del premio Cervantes 2017, Eduardo Mendoza, quien pronunciará la conferencia inaugural sobre el tema “Una vida con editores”. Otro de los más destacados autores actuales, Javier Cercas, dialogará con el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández, sobre el proceso de elaboración del libro, desde la imaginación del autor a las manos del lector.

Este año el Foro plantea un debate sobre el momento actual de las librerías de calidad en Europa con cuatro profesionales de referencia continental: James Daunt, de Daunt Books & Waterstones (Londres); Christian Thorel, de Ombres Blanches (Toulouse); y Maarten Asscher, de Athenaeum (Ámsterdam); moderados por el director de La Central, Antonio Ramírez.

En distintas mesas redondas como “Tengo 12 años y he dejado de leer”, “Nuevas tendencias de la ficción” y “¿Por qué vende un libro que vende?”, los expertos convocados por el Foro Edita Barcelona analizarán los cambios en el terreno de los gustos lectores. Entre ellos figuran los escritores Care SantosGemma Lienas y Marcos Chicot, y los editores Juan CerezoElena RamírezPilar Reyes, Núria TeyAniol RafelEsther Pujol y Iolanda Batallé.

Mientras que en las mesas dedicadas a “¿Lo más nuevo? Realidad aumentada, algoritmos y otras tendencias” y “Perspectivas de distribución” se abordarán las transformaciones conceptuales y tecnológicas que el mundo del libro se está planteando en el momento presente, a través de experiencias de última generación.

El director de cine Fernando González Molina, responsable de las versiones fílmicas de “Palmeras en la nieve” y “El guardián invisible”, comentará el auge de las adaptaciones en “Del libro a la pantalla”, con otros profesionales de la producción audiovisual.

Y, en la mesa de clausura, representantes del Ayuntamiento barcelonés, la Generalitat, la Comisión de Cultura del Congreso y el Ministerio de Cultura, discutirán si, en los temas de las campañas de fomento de la lectura, hay que hablar de “Eficacia o humo”.

Las sesiones tendrán lugar en la UPF Barcelona School of Management y estarán conducidas por el periodista y escritor Antonio Iturbe. El acceso es gratuito, y se requiere inscripción previa (www.editabarcelona.com).