Atrás Descifrando el significado de los Emoji en plataformas de streaming de videojuegos

Un estudio del Grupo de Investigación en Tratamiento Automático del Lenguaje Natural consigue predecir qué Emoji se utilizan en función de cada mensaje y si el usuario está haciendo comentarios irónicos o no.

19.09.2017

Las plataformas de streaming de videojuegos están ganando cada día más adeptos. Twitch, la más conocida, se calcula que tiene más de 100 millones de espectadores al mes. En estas páginas web, los usuarios, particulares o empresas del sector, retransmiten en directo sus partidas de videojuegos e interactúan con su público a través de un chat.

A pesar de su popularidad, esta plataforma no ha recibido ninguna atención especial desde el ámbito del procesamiento del lenguaje. Y es relevante fijarse en ella porque Twitch, como toda plataforma social, utiliza un ecosistema de Emoji. En este caso, sin embargo, es distinto al del resto de redes sociales más populares. El ejemplo más claro de esto es el Emoji “kappa” que se utiliza para expresar ironía o sarcasmo.

Investigadores del Grupo de Investigación en Tratamiento Automático del Lenguaje Natural (TALN) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF han analizado estos Emoji a través de redes neuronales para intentar predecir su uso y para detectar si el usuario está hablando en serio o no (detección de la ironía).

El estudio Towards the Understanding of Gaming Audiences by Modeling Twitch Emotes, presentado en Copenhague en el 3rd Workshop on Noisy User-generated Text este mes de septiembre, fue merecedor del premio al mejor artículo de investigación.

Para predecir el uso de un Emoji o de otro en un mensaje de chat de la plataforma Twitch, el equipo trabajó con un clasificador que debía escoger entre treinta posibilidades en función del texto. Los resultados de la investigación determinaron que hay Emoji que no tienen un significado acotado y que se utilizan de manera más o menos estética, y que otros tienen un uso y un significado muy concreto, como es el caso del denominado "PJSalt" para mostrar que el usuario está enfadado.

Por otra parte, en relación a la detección de ironía, se analizaron mensajes de texto para ver si contendrían el Emoji "kappa" o no, y así determinar si el usuario estaba hablando en serio o irònicamente. El sistema de predicción ideado por los investigadores fue capaz de detectar correctamente un 72% de los casos. Es decir, en 7 de cada 10 mensajes sabía que el usuario estaba haciendo un comentario irónico.