Atrás Muere la profesora Mari Carmen Marcos, experta en la interacción entre persona y ordenador

Impartía docencia en la Facultad de Comunicación y era co-directora de tres másters de la UPF-BSM. Llevaba a cabo su investigación, centrada sobre todo en mejorar la usabilidad y la experiencia del usuario a través de la técnica Eye tracking, en los grupos Digidoc y Web Research Group.
18.09.2017

Mari Carmen Marcos Mora, profesora del Departamento de Comunicación de la UPF y de la Barcelona School of Management (UPF-BSM), murió el pasado 17 de septiembre, después de una larga lucha contra una enfermedad. Compañeros del departamento destacan su vocación y dedicación para la docencia y entusiasmo por la investigación.

Experta en la interacción entre persona y ordenador, centraba su investigación en la usabilidad y en la experiencia de usuario a través de la técnica Eye tracking, una tarea que desarrollaba como miembro de los grupos de investigación de la UPF en Recuperación de Información y Minería de Datos (WRG), del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y en Documentación Digital y Comunicación Interactiva (Digidoc), del Departamento de Comunicación.

El paso por los estudios de Biblioteconomía y Documentación (1992-1996) despertó su pasión por el mundo en línea, al ver cómo se iba conformando la web, el paso de los catálogos de bibliotecas en la red y la aparición de los primeros buscadores. Este interés la llevó a cursar los doctorados en Información y Documentación, en la Universidad Carlos III de Madrid (2003-2010) y en Periodismo, en la Universidad de Navarra (2008-2010), antes de incorporarse a la UPF.

Impulsora de la investigación a través del eye tracker

Inició su investigación en este ámbito en 2009, a partir de un premio otorgado por la empresa Alt64 en un congreso de interacción, con el fin de estudiar el comportamiento de las personas ante los resultados de la búsqueda por Internet. Se basaba en el dispositivo eye tracker, capaz de detectar los movimientos que hace el ojo durante la mirada, así como también la dilatación de la pupila. Actualmente ya hay resultados publicados y otros en marcha sobre la interacción persona-ordenador, concretamente, en la interfaz de Google y en sistemas de TV conectada.

El Eye tracking aplicado a la experiencia del usuario y la usabilidad; el comportamiento del usuario ante un buscador de Internet; la evaluación de la usabilidad; la interacción y el diseño centrado en el usuario aplicado a sistemas web; el posicionamiento de los sitios web en los buscadores; las TIC en la recuperación de información en el entorno de la biblioteca, o la recuperación avanzada de información, eran sus principales líneas de investigación.

Una persona dedicada a la docencia y a la difusión de la investigación

Mari Carmen Marcos impartía docencia vinculada al área de Documentación en los grados en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación y en el Máster Universitario en Comunicación Social del Departamento de Comunicación de la UPF, además de dar clases en el Máster Universitario en Gestión de Contenidos Digitales (asignatura "Diseño centrado en el usuario"), organizado conjuntamente entre la Universidad de Barcelona y la UPF. Hasta el año 2009 impartió las asignaturas "Modelos de Interacción" y "Temas Avanzados de Contenidos" del máster en Sistemas Cognitivos y Media Interactivos del DTIC.

Por otro lado, era codirectora de tres másters universitarios en línea del UPF-BSM: el máster en Buscadores: Marketing on line, Posicionamiento, Community Manager y Content Curator; el máster en UX: Usabilidad, diseño de Interacción y Experiencia de Usuario; y el máster en Documentación Digital.

Publicó decenas de artículos y capítulos de libros, particularmente el libro Interacción en interfaces de recuperaciones de información: conceptos, metáforas y visualización (2004), que marcó el inicio de su línea de investigación en este ámbito.

Impartió cursos y conferencias en países como Estados Unidos, Chile o Argentina, y organizó y participó en varios eventos vinculados a la interacción "persona-ordenador", como por ejemplo los congresos de AIPO, una asociación de la que formaba parte .

Era editora de Faz, revista de diseño de interacción, y revisora ​​en las conferencias internacionales Computer Human Interaction, Interaction, y Interacción, así como en las revistas Information Processing and Management y El Profesional de la Información.