Atrás El instrumento digital Eyeharp, distinguido en los premios Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser

Se trata de un proyecto inclusivo desarrollado por Rafael Ramírez y Zacharias Vamvakousis, investigadores del Grupo de Investigación en Tecnología Musical, que permite a personas con discapacidad física aprender y tocar música con la mirada.
27.06.2017

Se trata de un proyecto inclusivo en el ámbito de la música desarrollado por Rafael Ramírez y Zacharias Vamvakousis, investigadores del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF.

Eyeharp fue reconocido ayer con un accésit en la categoría de I+D+i de la 8ª edición de los premios Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser. Unos galardones que reconocen iniciativas y proyectos que fomenten el compromiso con la sociedad. Tienen por objetivo estimular la labor de aquellas personas y entidades que se esfuerzan cada día para impulsar la integración y mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia o con discapacidad.

El instrumento digital ideado en la UPF permite a personas con discapacidad física aprender y tocar música. Para utilizar la interfaz es necesario un pequeño dispositivo que monitoriza la mirada y detecta qué posición de la pantalla está enfocando el usuario, información que traslada al ordenador. El diseño de la interfaz es como un piano pero distribuido en círculo y dividido en diferentes partes; cada una de estas partes equivale a una nota. Además, el instrumento digital se puede tocar de forma expresiva y aplicando matices y volúmenes, entre otros.

De momento, la Escuela Municipal de Música y Danza de Santa Perpètua de Mogoda ya la ha incorporado en su oferta con el objetivo de hacer accesible el aprendizaje musical a aquellos colectivos que lo tienen más difícil para tocar un instrumento . Además, se ha hecho de manera gratuita ya que el MTG ha puesto a disposición la tecnología sin coste.

Vídeo de demostración del funcionamento de Eyeharp