Atrás La UPF participa al Barcelona International Youth Science Challenge 2017

La UPF participa al Barcelona International Youth Science Challenge 2017

La segunda edición del programa contará con la asistencia de noventa jóvenes de todo el mundo que comparten la misma pasión: la ciencia.
26.06.2017

Noventa jóvenes de entre 16 y 18 años han sido escogidos para participar en el Barcelona International Youth Science Challenge 2017 (BIYSC 2017), un programa internacional impulsado por la Fundación Catalunya-La Pedrera con el objetivo de estimular el talento científico entre los jóvenes de todo el mundo.

Barcelona International Youth Science Challenge 2017

Los integrantes del BIYSC se sumergirán durante dos semanas en la investigación de Cataluña,  participando en proyectos de investigación y asistiendo a conferencias y a debates científicos rodeados de compañeros de todo el mundo que comparten su misma pasión. Esta segunda edición, que tendrá lugar del 10 al 21 de julio, ha recibido más de 250 solicitudes, revisadas individualmente por un comité escogido por la Fundación Catalunya-La Pedrera. Los noventa candidatos seleccionados provienen de 18 países diferentes: Chile, Estados Unidos, Australia, España, Singapur, Estado de Palestina, Malasia, Italia, Malta, Hong Kong, Polonia, Taiwán, Bélgica, Suiza, Países Bajos, China, Alemania y Bahamas.

Ciencia real de la mano de expertos

Entre los diez proyectos que ofrece el programa este año, destacan los talleres “Neurobótica para entender las claves del cerebro”, impartido por el Laboratorio de Sistemas Sintéticos, Perceptivos, Emotivos y Cognitivos (SPECS) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), y “Descubriendo la diversidad oculta de los océanos”, ofrecido por el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un centro mixto de la UPF y el CSIC.

El Laboratorio SPECS del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), dirigido por el investigador Paul Verschure, propone en la actividad “Neurobótica para entender las claves del cerebro” la creación de robots basados en los principios neuronales de animales sencillos para comprender el funcionamiento del cerebro. Gracias al uso de la estructura del Control Adaptativo Distribuido (DAC, una arquitectura de control de base biológica desarrollada por SPECS), los jóvenes científicos podrán aumentar la complejidad del comportamiento de los robots y dotarlos de capacidades superiores.

Por otro lado, el Instituto de Biología Evolutiva reta con su taller a descubrir y caracterizar nuevas especies oceánicas. Los participantes podrán investigar una muestra proveniente del Océano Ártico, concretamente, del tracto digestivo de un mejillón de una isla canadiense. Mediante técnicas de biología molecular y computacional, el espécimen por el momento conocido como AB19 contará con un perfil completo de su genoma y videos de microscopía que muestran cómo es y cómo es su ciclo de vida. Al final del taller, el equipo sabrá si AB19 es una especie nueva o no, y si es así, tendrán que nombrarla.

Barcelona International Youth Science Challenge 2017 - BIYSC

En la actividad ofrecida por el CRG, “Examinando de cerca el ADN: uso de la secuenciación para explorar la evolución y la biodiversidad”, los estudiantes diseñarán su propio proyecto de investigación basado en la secuenciación de especies de peces. Sus resultados contribuirán a la comunidad científica, puesto que los conocimientos generados se publicarán en la base de datos internacional “Barcoding of life”, que podrá ser utilizada por todos los investigadores.

La Fundación Catalunya-La Pedrera y la Fundación Victor Grifols i Lucas reconocerán a aquellos estudiantes que demuestren un alto compromiso en su participación y superen con éxito todos los desafíos propuestos por el programa, con dos premios que les brindarán la oportunidad de ser patrocinados para asistir a un evento internacional el próximo año.