Atrás Emilia Gómez, galardonada por su trayectoria profesional en los Premios Andaluces de las Telecomunicaciones

El reconocimiento le llega después de que el jurado destacara especialmente su investigación en el ámbito de la tecnología musical, concretamente en el campo de la Recuperación de Información Musical, por el que ya ha recibido otras distinciones.
23.06.2017

La investigadora del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) recibió ayer, 22 de junio, el premio a la trayectoria profesional de la Asociación Andaluza de Ingenieros de Telecomunicaciones.

El reconocimiento le llega después de que el jurado destacara especialmente su investigación en el ámbito de la tecnología musical, concretamente en el campo de la Recuperación de Información Musical (MIR), por el que ya ha recibido otras distinciones como el Premio Mujer TIC o la mención de finalista al premio Ada Byron.

Los otros premiados del acto fueron Vodafone, en la categoría Excelencia en las TIC, y el programa formativo Sé Digital Andalucía, en la categoría de Iniciativa Innovadora.

Emilia Gómez, es profesora ICREA Academia y dirige el Music Information Research Lab dentro del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) de la Universidad Pompeu Fabra. Es Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla, estudió piano en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y es doctora en Informática y Comunicación Digital por la UPF.

Ha sido profesora de la Escuela Superior de Música de Cataluña e investigadora visitante en el Royal Institute of Technology de Estocolmo, en la McGill University de Montreal y en la Queen Mary University de Londres. Ha sido coautora de más de un centenar de publicaciones y bibliotecas de software y ha contribuido a más de 20 proyectos de investigación, en su mayoría financiados por la Comisión Europea.

Su investigación está motivada por sus antecedentes en ingeniería y música y se encuentra dentro del campo de la Recuperación de Información Musical (MIR). El objetivo es intentar comprender la manera en que los humanos describen la música. Mediante la integración del conocimiento del procesamiento de señales, la teoría de la música, la cognición y el aprendizaje automático, ha desarrollado métodos para describir automáticamente datos musicales (señales de audio, partituras e información visual) en términos de melodía, tonalidad y ritmo, con el objetivo de medir la semejanza entre las piezas y clasificar automáticamente la música según el estilo, la emoción o la cultura. Actualmente es la presidenta electa de la Sociedad Internacional de Recuperación de Información Musical y coeditora de la revista de acceso abierto Transactions of ISMIR.

Entre los proyectos en los que ha participado destaca la coordinación de PHENICX, financiado por la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco. El objetivo de la investigación es crear nuevas experiencias digitales que permitan al público acceder, entender y, por tanto, disfrutar más de los conciertos. Está centrado en música clásica, concretamente en repertorios sinfónicos, para acercarlo a nuevas audiencias de una manera innovadora a través de la tecnología.