Atrás UPF Sénior mantiene la convivencia intergeneracional de cara al próximo curso, en que ofrecerá cerca de 180 asignaturas

El período de matrícula para el curso 2017-2018 de este programa de estudios universitarios para personas de 50 años o más tendrà lugar del 5 al 7 de septiembre. Los estudiantes se incorporarán a las clases de las diferentes asignaturas, pertenecientes a una quincena de grados de los tres campus de la Universidad.
20.06.2017

UPF Sénior, el programa de estudios universitarios dirigido a personas de 50 años o más, ha fijado los días de la matrícula de cara al curso desde 2017-2018, que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de septiembre de 2017. Además, ha publicado su oferta docente, correspondiente a cerca de 180 asignaturas de una quincena de grados diferentes, repartidos entre los tres campus.

Se trata de un programa consolidado, en que no es obligatorio tener estudios universitarios para cursarlo, y que tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes la posibilidad de completar y actualizar su bagaje cultural a partir de una oferta muy diversa de asignaturas pertenecientes a los diversos ámbitos de conocimiento.

Además, quiere favorecer las relaciones intergeneracionales y enriquecer la vida académica con las aportaciones vitales y profesionales de los estudiantes sénior: todos ellos se incorporan a las diferentes asignaturas escogidas junto con los estudiantes de grado (y con la misma exigencia académica), en el marco de la misión integradora y de fomento del debate de la universidad.

La matrícula, del 5 al 7 de septiembre de 2017

Las fechas de matrícula para el curso 2017-2018 serán el 5 de septiembre (exclusivo para los estudiantes de nuevo acceso al programa, que también podrán matricularse los dos días siguientes) y los días 6 y 7 de septiembre (para los estudiantes ya matriculados el curso 2016-2017).

Los estudiantes utilizarán el sistema de automatrícula, accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet, o podrán venir presencialmente, en un aula habilitada en el campus de la Ciutadella, entre las 9.00 y las 14.00 horas de los días indicados.

Las asignaturas (hay en horario de mañana y de tarde, en función del grado en concreto en que se enmarcan) y mayoritariamente, duran sólo un trimestre, que suele ser de septiembre a diciembre, de enero a marzo, o de abril a junio. Se ofrecen cinco plazas por asignatura y grupo, y los matriculados pueden escoger cualquier asignatura, independientemente del grado al que pertenezca.

El programa UPF Sénior consta de un total de 60 créditos (un crédito equivale a 25 horas de dedicación a una asignatura), y no se establece un límite de tiempo concreto para cursarlos. De esta manera, el estudiante podrá completarlo a su medida, de acuerdo con sus intereses y posibilidades.

Estudiantes de la UPF a todos los efectos

Los estudiantes sénior de la Universidad tienen carnet de estudiante universitario (con sus ventajas y descuentos) y acceso a la intranet; pueden hacer uso de la biblioteca y de las aulas de informática, y participar activamente en la vida estudiantil mediante las múltiples actividades culturales, solidarias, asociativas, de ocio, etc.

A mediados del mes de julio de 2017 tendrá lugar el segundo acto académico de fin de curso, en el transcurso del cual los estudiantes este año hayan superado los 60 créditos establecidos (equivalentes a un cuarto de los 240 créditos del grado) recogerán un diploma acreditativo.

El programa UPF Sénior, que hasta ahora estaba vinculado al vicerrectorado de Responsabilidad y Promoción, con el nuevo equipo de gobierno pasa a depender del Vicerrectorado de Dirección de Proyectos para la Docencia.

Vídeo del Programa UPF Sènior publicado en Youtube