Atrás ¿Puede ser divertida la tecnología nuclear?

¿Puede ser divertida la tecnología nuclear?

El workshop internacional Nuclear Fun: Banalising the Atom in Public Display, coorganizada por Tatiana Kasperski, investigadora Marie Curie en la UPF, tendrá lugar el 21 de junio en el campus de la Ciutadella. Su objetivo será analizar los esfuerzos que se han hecho a lo largo de la historia contemporánea para presentar la tecnología nuclear de una manera amable.

19.06.2017

Desde la década de 1950, la circulación y la aceptación social de la tecnología nuclear no sólo ha sido formada y influenciada por debates tecnológicos y utópicos de abundancia alrededor de esta fuente energía, sino también por una familiarización lúdica, que busca superar la resistencia, la desconfianza y el temor a un futuro apocalíptico.

La jornada Nuclear Fun: Banalising the Atom in Public Display, que tendrá lugar el 21 de junio, entre las 9.00 y las 18.15 horas, en la sala de grados Albert Calsamiglia del campus de la Ciutadella, tendrá como objetivo explorar la historia de la "diversión nuclear". La Jornada está coorganizada por Tatiana Kasperski, investigadora Marie Curie de la UPF, en el marco del proyecto europeo "TechPolChange: Technologyy and Political Change. Nucleare Power in the Post-Soviet Union",

El encuentro analizará el papel del entretenimiento, y de los elementos participativos en la conformación de la representación cultural y material de la proliferación de tecnologías nucleares de la época contemporánea en diferentes sociedades. Y lo hará a partir de experiencias acaecidas en Estados Unidos (New York Hall of Science, 1966 a 1973), Ucrania, Gran Bretaña, o España y Portugal (décadas de 1970 y 1980).

Cinco ponencias sobre "la otra cara" de la tecnología nuclear

Aparte de una ponencia de Tatiana Kasperski, vinculada al proyecto Honest del Departamento de Humanidades de la UPF, el programa del workshop incluirá exposiciones de los otros dos organizadores: Jaume Sastre-Juan, investigador del Centro Interuniversitario de Historia das Ciencias y da Tecnología (CIUHCT) de la Universidad de Lisboa, y Jaume Valentines-Álvarez, también investigador del CIUHCT, además de docente en la Universiat Nueva de Lisboa, que compartirá su intervención con Ana Macaya (UAB). El programa se completará con las exposiciones de Aison Boyle (Museo de la Ciencia de Londres) y Vanessa Cirkel-Bartelt (Universidad Bergische de Wuppertal de Alemania).

"TechPolChange: Technologyy and Political Change. Nucleare Power in the Post-Soviet Union", coordinado por la UPF, es un proyecto financiado con las ayudas Marie Curie, en el marco del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. El estudio de la energía nuclear en la Rusia postsoviética y Ucrania (1990-actualidad) y la relación entre las élites políticas, los científicos expertos y el público en un contexto de cambio político y democratización incompleta, a partir de la evolución conjunta de las tecnologías de riesgo y los sistemas políticos en transición, se encuentran en el centro de esta investigación.