Atrás Dos congresos en el campus de la Ciutadella reunirán a algunos de los máximos expertos en democracia y constitucionalismo globales

El Workshop on Global Democracy y la Conference on The Legal Philosophy of Global Constitutionalism, organizados por el Global Democarcy Research Project y el Grupo de Investigación en Filosofía del Derecho de la UPF, tendrán lugar entre el 14 y el 16 de junio.
13.06.2017

Reflexionar sobre las nuevas formas de gobernanza mundial y sobre cómo se puede profundizar en su democratización y progresiva constitucionalización es el principal objetivo de los congresos sobre democracia y constitucionalismo globales.

Este encuentro académico, el más importante de este año a escala internacional en su ámbito, reunirá en la Universidad Pompeu Fabra a algunos de los máximos expertos mundiales en la materia, repartidos entre partidarios y detractores de estas ideas.

Las Conferences on Global Democracy and Global Constitutionalism, que tendrán lugar del 14 al 16 de junio en el edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella de la UPF, incluirán dos encuentros: el Workshop on Global Democracy (14 de junio), y la Conference on The Legal Philosophy of Global constitutionalism (15 y 16 de junio). Están organizados por el Global Democracy Research Project y por el Grupo de Investigación en Filosofía del Derecho (Law and Philosophy Group), ambos vinculados al Departamento de Derecho de la UPF.

Promover la democracia global

El primer encuentro, el Workshop on Global Democracy, servirá como presentación y punto de partida del proyecto Global Democracy Research Project, que lidera Josep Lluís Martí, profesor titular del área de Filosofía del Derecho de la UPF. Se trata de una iniciativa global, multidisciplinar, abierta y colaborativa nacida con el objetivo de promover la democracia global y la legitimidad de las instituciones de gobierno local.

Algunos de los expertos que presentarán su ponencia en el congreso serán Thomas Christiano (Universidad de Arizona, EUA) bajo el título "Problems and prospects for a Cosmopolitan Conception of State Consent" (15 de junio, 11.20 horas), o Richard Bellamy (European University Institute, Florencia, Italia), bajo el título "Representing the People 's of Europe: Republicano Inter-Governmentalism and the demo-crática Disconnect" (15 de junio, 15:30 horas).

Constitutionalismo y justicia global

El otro encuentro, la Conference on The Legal Philosphy of Global Constitutionalism, se trata del congreso que pone el punto final a un proyecto de investigación coordinado por Josep Joan Moreso, catedrático de Filosofía del Derecho de la UPF, desarrollado en el marco del grupo de Investigación en Filosofía del Derecho de la Universidad, y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (2014-2016).

Algunos de los ponentes más destactados que participarán serán Mattias Kumm, profesor del Berlin Social Science Center y de la Universidad de Nueva York, con "Global constitutionalism: Its Concept of law and the Task of legal Scholarship" (15 de junio, 9.00 horas); Samantha Besson (Universidad de Friburgo) y Josep Lluís Martí (Universidad Pompeu Fabra) con "Legitimate Actors of Global Law-Making" (15 de junio, 12.00 horas) o Anne Peters, investigadora del Max Plank Institute, con la ponencia "The Social Dimension of Global Constitutionalism" (16 de junio, 9.00 horas).

El proyecto de investigación que llega a su fin con este congreso ha constado de dos subproyectos: por un lado, "Global Constitutionalism and Global Justice: Philosophical Foundations", coordinado por el mismo Josep Joan Moreso y por Josep Maria Vilajosana, que ha analizado los fundamentos filosóficos del constitucionalismo y la justicia globales, y por el otro, "Global Justice and Legitimacy", coordinado por Paula Casal y Serena Olsaretti, todos ellos profesores del Departamento de Derecho de la UPF.