Atrás La UPF y la Fundación Catalana Síndrome de Down entregan los diplomas de dos cursos profesionalizadores

El acto de entrega de los diplomas de los cursos de Auxiliar de Radio y de Comunicación y de Auxiliar de Museos, que han sido impartidos por profesores de los departamentos de Comunicación y de Humanidades de la UPF, respectivamente, tuvo lugar el 8 de junio en el campus de la Ciutadella.
09.06.2017

El campus de la Ciutadella acogió el acto de entrega de diplomas de los cursos de Auxiliar de Radio y de Comunicación y de Auxiliar de Museos, una iniciativa de la Fundación Catalana Síndrome de Down que ha contado con la colaboración de la UPF y del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya.

El acto, que tuvo lugar el 8 de junio de 2017, por la tarde, en la Sala Polivalente del edificio Mercè Rodoreda, estuvo presidido por Mònica Figueras, vicerrectora para el Compromiso Social y la Igualdad de la UPF. Contó con la presencia de Katy Trias, directora general de la Fundación Catalana Síndrome de Down, y Mireia Mata, directora de Igualdad del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Josep Vicenç Mestres, profesor del Departamento de Humanidades de la UPF y del Curso de Auxiliar de Museos, fue el conductor del acto, que él mismo abrió con una bienvenida a los asistentes. Tras la proyección de un audiovisual, se dio paso a la entrega de los diplomas acreditativos a los 22 estudiantes que han completado la formación (once por curso). Las 20 personas que pudieron estar presentes en el acto fueron desfilando hacia la mesa presidencial para recoger su diploma.

Seguidamente, Daniel González-Gamero y Cristina Urgellés Tres, participantes en el cursos de Auxiliar de Radio y de Comunicación y de Auxiliar de Museos, respectivamente, pronunciaron unas palabras, en las que explicaron su experiencia e hicieron una valoración de la formación recibida. El último tramo del acto consistió en los parlamentos de Katy Trias, Mireia Mata y Mònica Figueras, que hizo la clausura.

Dos cursos con formación teórica y práctica

Este es uno de los proyectos puestos en marcha por la Fundación Catalana Síndrome de Down de trabajo en red (con empresas, administración y universidades) para ampliar conocimientos y abrir nuevos caminos laborales a las personas con síndrome de Down u otras deficiencias intelectuales.

El objetivo ha sido ofrecer a este colectivo una formación a cargo de personal especializado y en un entorno normalizado, y este es el ámbito en el que ha colaborado la Pompeu Fabra, a través de la oferta de estos dos cursos, impartidos por docentes de la Universidad.

El Curso de Auxiliar de Radio y de Comunicación ha ido a cargo de Francesc Ponsa y Marta Narberhaus, profesores del Departamento de Comunicación, mientras que el Curso de Auxiliar de Museos ha sido impartido por Josep Vicenç Mestres, profesor del Departamento de Humanidades.

Los cursos ha constado de una primera parte de tres meses, en el que los estudiantes adquieren conocimientos teóricos, y una segunda parte también de tres meses, dedicada a las prácticas. Una vez finalizada la formación, la Fundación trabaja en la inserción laboral de estos alumnos.

La participación de la Universidad en esta iniciativa se enmarca en su Programa de Responsabilidad Social, que se concreta en acciones que se desarrollan en torno a los principios de igualdad de oportunidades, cooperación y sostenibilidad, entre las que se encuentra el Plan de Inclusión de las Personas con Discapacidad.