Atrás La UPF destaca en profesorado internacional y en citas en artículos de investigación en el QS World University Rankings 2018

La clasificación, en la que la UPF se situa en la posición 296 dentro del global y en la 133 de Europa, incluye las 959 mejores universidades de todo el mundo, y está liderada por instituciones norteamericanas.
08.06.2017

Hoy, 8 de junio, se han hecho públicos los resultados de la edición 2018 del QS World University Rankings, que recoge las 959 mejores universidades del mundo. La UPF se mantiene en el rango en que se ha ubicado en los últimos años, entre las posiciones 280 y la 300: concretamente, se sitúa en la 296 global, y en la 133 de Europa. Teniendo en cuenta que en el mundo hay 26.000 universidades, la Pompeu Fabra se clasifica dentro del 1,1% de los mejores centros.

La UPF, al igual que en la edición del año pasado, encabeza en España dos de los indicadores empleados para elaborar la clasificación: el número de citas que reciben los artículos de los investigadores (en el lugar 257 de ranking, y subiendo 21 posiciones) y en el porcentaje de profesorado internacional (en el lugar 210, un indicador que la UPF lidera desde 2012).

De acuerdo con QS, el indicador de citaciones se usa para "evaluar la calidad e impacto del trabajo científico realizado por las universidades", mientras que en el caso del profesorado internacional, es un indicador que mide la "capacidad de atracción internacional" de las instituciones universitarias.

Cuatro universidades de EE.UU. ocupan las primeras posiciones: el Instituto de Tecnología de Massaschusetts, la Universidad de Stanford, la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de California. La primera universidad europea es la de Cambridge, que aparece en el quinto lugar.

Indicadores del ranking

El ranking de QS elabora a partir de seis indicadores, a los que otorga diferente peso: la reputación académica (40%) se obtiene a partir de una encuesta dirigida a académicos, que evalúan las mejores universidades de su ámbito; el número de citas (20%) mide la media de citas que reciben los artículos de los profesores de una institución; el ratio entre profesores y estudiantes (20%).

El resto de indicadores son la reputación de los empleadores (10%), que se obtiene a partir de una encuesta, esta vez dirigida a empresas de todo el mundo que evalúan las instituciones universitarias que mejor forman los profesionales; el porcentaje de profesorado internacional sobre el total del profesorado (5%) y el porcentaje de estudiantes internacionales sobre el total de estudiantes (5%).

Sobre un máximo de 100 puntos, la UPF ha obtenido una media de 37,8, repartidos de la siguiente manera: reputación académica (37,8), número de citas (47,7),), ratio de profesores y estudiantes (30 ,9), reputación de los empleadores (36,3), porcentaje de profesores internacionales (74,8) y porcentaje de estudiantes internacionales (31,6).