Atrás La UPF, por quinto año consecutivo, es la universidad del Estado con el rendimiento más elevado, según el U-Ranking

En esta clasificación elaborada per el IVIE y la Fundación BBVA, la UPF ocupa la primera posición en investigación, la segunda en docencia, y la cuarta en innovación y desarrollo tecnologico.

01.06.2017

El U-Ranking 2017, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), considera a la Pompeu Fabra como la universidad con mayor rendimiento de España.

La UPF ha mantenido la primera posición en las cinco ediciones (2013-2017) publicadas del ranking, que evalúa la actividad docente, investigadora y de innovación y desarrollo tecnológico de las universidades de España, a partir del análisis de 25 indicadores.

Esta clasificación ordena las universidades en función de su rendimiento, y para poder compararlas, corrige los efectos de su diferente dimensión. Analiza un total de 61 universidades del Estado, 48 de públicas y 13 de privadas, y cubre el 93% del Sistema Universitario Español, en términos de número de estudiantes de grado.

La UPF se sitúa como la universidad que tiene globalmente un rendimiento más elevado del Estado, con un índice de 1,8, que mejora el que obtuvo el año pasado (1,6). En segunda posición, encontramos a la Universidad Politécnica de Catalunya, con un 1,5, y en tercer lugar, las universidades Carlos III de Madrid, Rovira y Virgili de Tarragona, y Politécnica de Valencia, las tres con un 1,4.

Por actividades, la UPF sobresale en Investigación, en la que ocupa una destacada primera posición, con un 2,5, muy por delante de las universidades que la siguen, la Autónoma de Barcelona y la Rovira i Virgili, con un 1,7 .En docencia, la UPF se encuentra en el grupo de universidades que ocupa el segundo lugar, con un índice de 1,3; mientras que en innovación y desarrollo tecnológico, se sitúa en la cuarta posición, con un 2,6.

Cataluña continua posicionada como la comunidad autónoma con un rendimiento más elevado, con un total de 119 puntos (sobre una media de 100 por España), por delante de Cantabria (117), la Comunidad Valenciana (109), las Islas Baleares (108) y la Comunidad Foral de Navarra (107).

Clasificación por titulaciones de grado

En la opción "Escoge la universidad", teniendo en cuenta todas las provincias de España, y manteniendo los valores preestablecidos que se adjudican a Docencia, Investigación e Innovación y Transferencia Tecnológica, diecisiete grados de la UPF aparecen en la primera posición.

Se trata de los grados en Traducción e Interpretación, Lenguas Aplicadas, Humanidades, Global Studies, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Derecho, Relaciones Laborales, Criminología y Políticas Públicas de Prevención, Derecho / Administración y Dirección de Empresas, International Business Economics, Economía, Ciencias Políticas y de la Administración, Biología Humana, Bioinformática y Medicina.

Ranking por volumen total de los resultados

El ranking, que se puede personalizar para titulaciones, incluye también una segunda clasificación (U-Ranking Volumen) que tiene en cuenta el volumen total de resultados (docentes, de investigación, y de innovación y desarrollo tecnológico) de las universidades españolas, y en que la dimensión del centro juega un papel importante. Esta lista la encabezan las universidades Complutense (índice de 4,2), Barcelona (3,7) y Valencia (3,2), mientras que la UPF ocupa la 18a. posición, con un 1,3.

Finalmente, el ranking hace diferentes comparativas entre resultados de las dos clasificaciones (U-Ranking y U-Ranking Volumen), así como con los resultados del ranking de Shanghai, considerado uno de los rankings internacionales de referencia.