Atrás Los efectos que pueden tener los antecedentes penales, recogidos en una web

Los efectos que pueden tener los antecedentes penales, recogidos en una web

La web "Antecedentes penales" se enmarca en el proyecto “La regulación de los antecedentes penales: su efecto en l’acceso al mercado de trabajo de los jóvenes” del Grupo de Investigación en Criminología y Sistema Penal de la UPF.

01.06.2017

El proyecto de investigación "La regulación de los antecedentes penales: Su efecto en el acceso al mercado de trabajo de los jóvenes", que lleva a cabo el Grupo de Investigación en Criminología y Sistema Penal de la UPF, con el apoyo del programa RecerCaixa, quiere reducir los efectos de exclusión laboral y social que provocan los antecedentes penales.

La finalidad del proyecto es crear un sistema para la comprobación de los antecedentes penales en el mundo laboral que pondere de forma racional las necesidades de protección pública con la reinserción laboral y establecer un sistema que permita la cancelación anticipada de los antecedentes penales.

En esta línea, Elena Larrauri Martí Rovira, profesores del Departamento de Derecho e investigadores del Grupo de Investigación en Criminología y Sistema Penal de la UPF, con la colaboración del graduado en Criminología Àlex Park, han elaborado recientemente la página web "Antecedentes Penales". Su objetivo es resolver dudas que puedan tener las personas condenadas por algún delito, y ayudarles a saber cómo les puede afectar el hecho de tener antecedentes penales en otros ámbitos, más allá del sistema penal.

La nueva web quiere proporcionar información útil a este colectivo, tanto en cuanto a la toma de decisiones futuras como para su reinserción laboral. También quiere convertirse en una herramienta al alcance de los abogados, otros profesionales y asociaciones de voluntarios, que trabajan con personas condenadas o en el sistema de justicia penal, que les permita asesorar a las personas afectadas en cuanto a los efectos de los antecedentes penales.

Los diferentes registros del sistema penal que incluye la web

La web ofrece una compilación de la regulación vigente sobre los efectos de los antecedentes penales, que hasta ese momento se encuentra dispersa en diferentes leyes y reglamentos. Hace referencia a los efectos de diferentes tipos de registros del sistema penal, cada uno de los cuales está regulado de manera diferente.

Se incluyen registros que contienen condenas a mayores de edad, registros de penas a menores de edad, registros de medidas de seguridad y los registros de los llamados "antecedentes policiales". También se incide especialmente en la obligación de presentar un certificado con información de delitos de naturaleza sexual en todas aquellas profesiones y actividades de voluntariado que impliquen un contacto frecuente con la infancia.

Los antecedentes penales, un obstáculo para múltiples facetas

Tal como se muestra en la página web, actualmente los antecedentes penales restringen oportunidades laborales y algunos derechos políticos y sociales. Por ejemplo, existen más de cuarenta profesiones en las que alguna ley requiere la presentación del certificado de antecedentes penales, y muchas otras en las que hace falta el nuevo certificado de delitos de naturaleza sexual.

Los antecedentes penales también son un obstáculo para obtener y renovar el permiso de residencia y de trabajo, y para adquirir la nacionalidad. Además, la legislación establece casos en que disponer de antecedentes penales puede impedir obtener el permiso de armas, optar a algunas ayudas sociales, o ejercer determinados derechos políticos y cívicos.

El proyecto de investigación en "La regulación de los antecedentes penales: Su efecto en el acceso al mercado de trabajo de los jóvenes", dirigido por Elena Larrauri, catedrática en Derecho Penal y Criminología de la UPF, se enmarca en la convocatoria de ayudas RecerCaixa 2013, impulsada por la Obra Social "la Caixa" y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).

En el marco académico de este proyecto, que cuenta con un equipo multidisciplinar, formado por juristas, sociólogos y politólogos, también se han organizado seminarios, redactado diferentes artículos nacionales e internacionales y una tesis doctoral.