Atrás Una tesis analiza cómo los jóvenes musulmanes concilian deberes religiosos y vida cotidiana en España

La tesis doctoral, bajo el título "Individualization of muslim religious practices: contextual creativity of second-generation Moroccans in Spain", es obra de Mohammed Hicham El-Bachouti. Ha sido dirigida por el profesor Ricard Zapata Barrero, y presentada en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF.
31.05.2017

Coincidiendo con el inicio del Ramadán, una tesis doctoral presentada el pasado mes de marzo en la Universidad Pompeu Fabra trata sobre el estudio de las minorías musulmanas y de sus prácticas religiosas en contextos seculares en España, con las ciudades de Barcelona y de Madrid como casos de estudio.

La investigación, que hace una aportación en el marco de una tendencia de individualización a la hora de abordar las prácticas religiosas, especialmente enfocada a la segunda generación, intenta responder a la pregunta "¿Cómo concilian los jóvenes musulmanes sus deberes religiosos con su vida cotidiana en la sociedad española contemporánea?"

La tesis, que lleva por título  Individualization of muslim religious practices: contextual creativity of second-generation Moroccans in Spain, ha sido escrita por Mohammed Hicham El-Bachouti, bajo la dirección del profesor Ricard Zapata Barrero, director del grupo de investigación GRITIM-UPF, y presentada en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales.

El estudio se inicia a través de la formulación de una "teoría de la individualización", y el análisis de la literatura que hay detrás. Seguidamente, el autor hace varias entrevistas y contextualiza esta individualización en Europa, a partir del testimonio de marroquíes de segunda generación en España.

Según el autor, la individualización no es tanto producto de la brecha generacional, como se señala habitualmente. sino de lo que él llama "creatividad contextual", un conjunto limitado de opciones religiosas que el joven toma para acomodarse entre las exigencias de la religión y el contexto en el que vive. Estas opciones no se traducen en la secularización individual, sino en la expresión de limitaciones, en lugar de libertades.

Finalmente, para invitar a los entrevistados a compartir sus experiencias de individualización y sus trayectorias, y captar cómo tiene lugar esta conciliación entre deberes religiosos y vida cotidiana, el proyecto invoca a dos prácticas específicas: las oraciones diarias y las interacciones sociales (escuela, trabajo, comunidad).

El autor ha escogido estos dos ámbitos porque son un ejemplo de la lucha diaria continua para aquellas personas que intentan dar cabida a la vez a los derechos religiosos y las interferencias sociales.

La tesis número 27.000 publicada en el repositorio TDR

Esta es la tesis número 27.000 publicada en TDR (donde la UPF ya tiene actualmente 1.604 tesis), un repositorio cooperativo que contiene, en formato digital, tesis doctorales leídas en las universidades de Cataluña, y que permite acceder a más de 92.000 tesis de otras universidades españolas.

Según El-Bachouti, "TDR me ha ofrecido la oportunidad de aprovechar los beneficios de la riqueza de conocimientos que se producen sin las limitaciones que tienen otras formas tradicionales de hacer investigación, así como construir e innovar de manera eficiente".