Atrás La UPF se suma al Día Mundial del Medio Ambiente con un montón de propuestas

La UPF se suma al Día Mundial del Medio Ambiente con un montón de propuestas

Las actividades, organizadas por UPF Sostenible, tendrán lugar entre 29 de mayo y el 2 de junio, repartidas entre los tres campus. Una charla sobre el cambio climático y un debate acerca de la sostenibilidad en Barcelona son los actos centrales, que se completarán con una campaña de reciclaje de móviles, presentación de empresas de transporte sostenibles y una exposición de carteles sobre reciclaje en la Universidad.
26.05.2017

La Universidad Pompeu Fabra se adhiere un año más el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, con el objetivo de apoyar la sostenibilidad ética y la preservación y mejora del entorno. Además, quiere ayudar a promocionar iniciativas para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre este ámbito tan frágil y primordial para el bienestar colectivo.

A través de UPF Sostenible, se ha preparado un amplio programa de actividades, todas ellas gratuitas, y que transcurrirán entre el 29 de mayo y el 2 de junio del 2017, repartidas entre los tres campus. La economía, el cambio climático, los residuos, la movilidad, la sostenibilidad local y global, son algunos de los temas que se tratarán, con la presencia de expertos, entidades, y el testimonio de personas implicadas.

Las dos actividades centrales, que requieren inscripción, són la charla "El cambio climático y como son las personas que trabajan para frenarlo", que tendrá lugar el día 1 de junio, de 17.00 a 18.30 horas, en el auditorio del campus de la Ciutadella (acto susceptible de cambio de lugar de celebración), organizado por el Servicio de Carreras Profesionales de la UPF. Correrá a cargo de Aida Rovira, alumni UPF y responsable de cambio climático y energía en Greenpeace España, y contará con el testimonio de graduados de la Universidad que se dedican a temas relacionados con la sostenibilidad.

Seguidamente, a las 19.00 horas, y sin movernos del auditorio, habrá el debate "Sostenibilidad y ciudad: retos de la Barcelona Global", organizado por Alumni UPF, y centrado en la sostenibilidad en la ciudad de Barcelona. Participarán en el debate Frederic Ximeno, comisionado de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, biólogo y máster profesional en Estudios Territoriales y Urbanísticos (UPC-UPF); Pere Fullana, director de la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF, y María García, ingeniera de Forests, responsable del área de contaminación de Ecologistas en Acción y portavoz de la Plataforma por la Calidad del Aire.

Reciclaje de móviles, presentación de empresas de transporte sostenibles y exposición de carteles

El programa se completa con la campaña "Movilízate por la selva", lanzada por el Instituto Jane Goodall, basada en el reciclaje de móviles viejos para ayudar a salvar vidas, sobre todo de niños, en los países donde se extae el coltán, el mineral que se utiliza para construir los aparatos. Se hace llamada a llevar los móviles en desuso a la recepción o PIE de los campus de la Ciutadella, del Poblenou y del Mar, entre el 15 de mayo y el 15 de junio.

Asimismo, dos empresas vinculadas a los sectore de las motocicletas y de los vehículos, que van en la línea prioritaria y establecida en el Plan de Movilidad de la UPF de potenciar el uso de medios de transporte más saludables y sostenibles, presentarán su actividad en los campus del Poblenou y de la Ciutadella.

Se trata, por un lado, de eCooltra, una empresa de alquiler de motos eléctricas que proporciona una nueva manera de moverse por la ciudad sin contaminar tanto (29 y 31 de mayo por la mañana en Poblenou, y 30 de mayo por la mañana y 1 de junio por la mañana y tarde en Ciutadella);y por otro, Avancar, una empresa de carsharing que propone una alternativa al alquiler o compra de coches (30 de mayo por la mañana en Poblenou y por la tarde en Ciutadella).

Otras iniciativas preparadas para UPF Sostenible son una exposición de carteles con datos sobre el reciclaje en la Universidad, que muestra el buen trabajo que se está haciendo en este ámbito, y que se podrá visitar en los tres campus y en el edificio Mercè del 29 de mayo al 2 de junio; una guía de buenas prácticas en caterings ecológicos y sostenibles, o propuestas para disfrutar de la naturaleza en Barcelona.

El reciclaje en la Universidad

En la UPF se recicla fracción orgánica, papel y cartón, fracción resto, residuos informáticos, tóners y cartuchos de tinta, y residuos especiales, y se pone énfasis en la economía circular, en reciclar correctamente y en el aprovechamiento de los residuos como recursos.

Entre los años 2013 y 2015 (cifras en toneladas), la cantidad reciclada de algunos de estos residuos ha descendido, como los tóners, que han pasado de 785 a 622; o los cartuchos de tinta, de 164 a 136; mientras que otros han subido: la fracción orgánica, de 9, 59 a 19,8; el papel y el cartón, de 34,82 a 42,33, o la fracción resto, de 47,32 a 48,24; los residuos informáticos en 2015 fueron de 3.137 toneladas.

Por otra parte, entre los años 2012 y 2014, ha descendido notablemente, en cerca de cien kilos en ambos casos, tanto la cantidad de filtros de aire acondicionado, que ha pasado de más de 1.300 kilos a poco más de 1.200, como los tubos fluorescentes, que de más de 400 kilos ha bajado hasta poco más de los 300 kilos.

En cuanto a la cantidad de papel que se compra en la Universidad, también se detecta una reducción notable del número de fotocopias, que entre 2012 y 2014 han bajado en más de un millón de unidades (de estar por encima los ocho millones hasta poco más de siete), y una disminución, también de cerca de un millón de unidades, del papel blanco (de más de cuatro millones a algo más de tres).