Atrás La Pompeu Fabra es la universidad que tiene más becados por La Caixa para cursar un postgrado en América del Norte y Asia-Pacífico

Un total de diez estudiantes de la UPF recibieron una beca en el marco de la convocatoria 2016 de los dos programas de estudios de postgrado en el extranjero impulsados por la Obra Social "La Caixa". Recientemente tuvo lugar en Barcelona el acto de entrega de las ayudas.

25.05.2017

La UPF, junto con la UPC, es la universidad del Estado español que tiene más estudiantes entre los seleccionados dentro del programa de becas de la Obra Social "La Caixa" para cursar estudios de postgrado en algún centro de América del Norte y de la región de Asia-Pacífico (convocatoria 2016). Esta convocatoria se completa con una segunda, de ayudas para desplazarse a hacer un postgrado en universidades europeas.

Del total de 55 estudiantes becados que se podrán formar en algunas de las universidades más prestigiosas de la regiones de América de Norte y Asia-Pacífico, siete son de la Pompeu Fabra, el mismo número que la Universidad Politécnica de Catalunya, y por delante de las madrileñas Carlos III y Complutense (ambas con cinco estudiantes), y de la Universidad de Barcelona, ​​con cuatro.

Los estudiantes de la UPF seleccionados y estudios que han cursado, y el máster y universidad de destino (en todos los casos han escogido centros de los EE.UU, en los que ya se encuentran actualmente.) son los siguientes: Marta Bautista Forcada (titulada en Ciencias Políticas y de la Administración), con un máster en Global Studies (Global Gender Concentration) en la Universidad de Nueva York; Antoni Brasó Andilla (Economía y Derecho), con un MBA Master in Business Administration en la Universidad de Stanford; Marta Cruañas Compés (Comunicación Audiovisual), con un máster en Cine en la Universidad de Columbia.

El resto de los estudiantes de la UPF becados son Lucía Domínguez Cisneros (Criminología y Políticas Públicas de Prevención), con un máster en Human Rights Studies (concentration: Women 's Rights) en la Universidad de Columbia; Carla Molins Pitarch (Diseño gráfico en ELISAVA), con un máster en Diseño y Tecnología en la Parsons The New School de Nueva York; Víctor Pérez García (Economía y Administración y Dirección de Empresas), con un máster en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard; y finalmente, Adrià Serra Merlos (Ciencias Políticas y de la Adminstración), con un máster en Administración Pública Publica en la Universidad de Columbia.

Tres estudiantes, con una beca para hacer un postgrado en el Reino Unido

Por otra parte, tres estudiantes de la UPF recibieron su beca para cursar sus estudios de postgrado en universidades y centros de enseñanza superior de países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), también en el marco de la convocatoria 2016 de la Obra Social "la Caixa".

Los estudiantes, que escogieron en todos los casos centros del Reino Unido, son los siguientes: Gabriel García Arenas, titulado en Economía, con un máster en Estadística Aplicada a la Universitat de Cambridge; Adrià Garriga Alonso (Ingeniería Informática), con un máster en Computer Science en la Universidad de Oxford, y Kevin Li Liu (International Business Economics), con un máster en Management en la London Business School.

Acto de entrega de las becas en Barcelona

Todos ellos se encontraban entre los 120 becados que estuvieron presentes en el acto de entrega de la 35a. edición del programa de becas de La Caixa para cursar un postgrado en el extranjero, que tiene una dotación global de 8,8 millones de euros. El acto, que tuvo lugar el pasado 22 de mayo en Barcelona, ​​estuvo presidido por los reyes Felipe y Letizia, y contó con la presencia de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat; Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de España, e Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa.

La edad media de los becarios de la convocatoria 2016 (en estos momentos está en marcha la convocatoria del 2017, tanto para América del Norte y Asia-Pacifico como para Europa) es de 25 años. Barcelona (con 32 becados) y Madrid (26) son las provincias con más candidatos. Europa encabeza los lugares de destino, con 65 beneficiarios. Del total de 120 becados seleccionados (de entre 1.400 candidatos), 84 hacen un máster, 31 un doctorado y 5 estancias de investigación.