Atrás Xavier Serra obtiene una ayuda "ERC Proof of Concept" para explotar tecnologías en educación musical

El proyecto financiado con 150.000 euros, llamado TECSOME, tiene como objetivo valorizar diversas tecnologías que pueden apoyar la educación musical en línea.

25.05.2017

Xavier Serra, jefe del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, ha recibido uno de los 51 ayudas Proof of Concept que otorga el Consejo Europeo de Investigación (ERC). Dotado con 150.000 euros, servirá para poner en valor algunas de las tecnologías desarrolladas en el marco del proyecto CompMusic, que ya recibió financiación del ERC en 2010, en forma de Advanced Grant, y en 2015, en forma de ayuda Proof of Concept para CAMUT.

El nuevo proyecto financiado, llamado Technologies for Supporting Online Music Education (TECSOME), desarrollará un Sistema explotable para facilitar la evaluación de los ejercicios musicales presentados por estudiantes de música que hagan formación a distancia.

El sistema integrará las tecnologías desarrolladas en el marco del proyecto CompMusic, que miden la semejanza entre las grabaciones de audio musicales con el objetivo de definir una estrategia de mercado para su comercialización. Se quiere desarrollar, específicamente, un enfoque que permita ampliar los cursos de rendimiento musical ofrecidos en formato MOOC (Massive Online Open Courses).

Una manera de acercar la investigación básica a la sociedad

Los Proof of Concept otorgan hasta 150.000 euros por proyecto durante un año para que los investigadores acerquen su investigación en el mercado, lo que representa un importante paso hacia la transferencia de conocimiento al sector productivo. La financiación permite disponer de unos recursos adicionales para poner en práctica el potencial innovador y comercial de las ideas generadas durante investigaciones que previamente ya han sido distinguidas por la ERC, con el objetivo de completar todo el proceso desde el laboratorio hasta el mercado .

El proyecto CompMusic, la semilla

En 2010 el ERC concedió una Advanced Grant a Xavier Sierra para desarrollar el proyecto CompMusic, "con el objetivo de desarrollar tecnologías que permitieran analizar y estructurar información musical, en particular grabaciones e información editorial".

Durante estos años, el equipo de investigadores del Grupo de Investigación en Tecnología Musical han trabajado en la descripción automática de la música, con especial atención a la especificidad cultural. Han desarrollado técnicas de modelado de información de relevancia para diversas culturas de música no occidentales, contribuyendo así a la recuperación de información musical.