Atrás La perspectiva de género en la investigación en comunicación

La perspectiva de género en la investigación en comunicación

Pilar Medina, coordinadora del Grupo de Investigación Critical Communication y profesora del Departamento de Comunicación, será la encargada de clausurar el ciclo de conferencias Investigar en Comunicación Social de este curso. La sesión tendrá lugar el próximo 25 de mayo a las 18.30 horas en el campus de Poblenou.

23.05.2017

Pilar Medina, coordinadora del Grupo de Investigación Critical Communication (CRITICC) y profesora del Departamento de Comunicación, especializada en el estudio de los medios desde la perspectiva de género, será la encargada de clausurar el ciclo de conferencias Investigar en Comunicación Social de este curso.

La sesión, abierta a todos los públicos previa inscripción, tendrá lugar el próximo 25 de mayo a las 18.30 horas en el campus de Poblenou. También se podrá seguir en directo a través de la web de la Universidad.

La investigación en comunicación desde la perspectiva de género implica una mirada crítica sobre el grado de heteronormatividad los discursos mediáticos. Pilar Medina analizará las teorías de McQuail, según las cuales los medios son productores, reproductores y modificadores de ciertas percepciones de la realidad social.

El género, entendido como una construcción cultural, acaba convirtiéndose en una variable transversal sobre las relaciones entre hombres y mujeres, las identidades de género, las orientaciones sexuales, las expresiones de género, o los roles sexuales ...

La presentación correrá a cargo de José Fernández Cavia, director del Departamento de Comunicación de la UPF. Una vez terminada la conferencia se abrirá un espacio de debate y una mesa redonda con la participación de María-Jose Masanet, investigadora del proyecto Transliteracy, y Mercè Oliva, investigadora del proyecto Héroes de la crisis. Narrativa y discurso social en la cultura popular contemporánea. Estará moderada por Oliver Pérez, investigador del mismo proyecto. Los tres son miembros del Grupo de Investigación MEDIUM.

Tendencias y metodologías de investigación en comunicación

El ciclo de conferencias Investigación en Comunicación Social constituye una actividad académica que se puso en marcha hace un año con el objetivo de presentar y debatir temas relacionados con las principales tendencias y metodologías de investigación en comunicación.

Los conferenciantes invitados son investigadores y profesores vinculados al Máster Universitario en Comunicación Social (MUCS) impartido desde el Departamento de Comunicación de la UPF.