Atrás La UPF, segunda universidad del Estado en Artes y Humanidades dentro del ranking Times Higher Education por ámbitos

La Pompeu Fabra se sitúa en la franja 126-150 de la clasificación, empatada con la Universidad de Barcelona, y destaca en los indicadores de citas e internacionalización.
13.09.2017

La Universidad Pompeu Fabra ocupa la segunda posición de España respecto al ámbito de las Artes y las Humanidades dentro del ranking World University Rankings 2018 by Subject, que hoy ha hecho público Times Higher Education (THE), y se sitúa en la franja 126-150, con un marcador global de 40,2 puntos.

Es la primera vez que la UPF, con la implicación de sus departamentos de Humanidades y Traducción y Ciencias del Lenguaje, aparece en el ámbito de las Artes y las Humanidades de esta clasificación: este año la lista analiza un total de 400 instituciones, cuando anteriormente el número de universidades incluidas era de 100.

La Pompeu Fabra empata en la clasificación con la Universidad de Barcelona, ​​mientras que la primera institución del Estado es la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​en la posición 96. Por detrás, encontramos las universidades Complutense (franja 151-175) y Autónoma de Madrid (176-200) y Rovira i Virgili (201-250).

Este ranking por ámbitos de conocimiento utiliza el mismo sistema de ponderación que el ranking general de THE, a partir de 13 indicadores correspondientes a cinco grandes áreas, en las que la UPF, por lo que se refiere a Artes y Humanidades, ha obtenido la siguiente puntuación: Docencia (43,8) Investigación (28,0), Citas (64,4), Internacionalización (60,1) y Transferencia (40,0).

Sin embargo, la metodología utilizada se ha ajustado para adaptarse a los diferentes campos. Por ejemplo, las ponderaciones de docencia e investigación se han modificado ligeramente respecto a la edición anterior, y ha subido el umbral mínimo de publicaciones requeridas.

Las universidades de EE.UU. ocupan más de una cuarta parte de la tabla (103), de las cuales 35 se encuentran entre las primeras 100 universidades. Por otro lado, el Reino Unido tiene 56 instituciones representadas en total, 19 en el cuartil superior.

La clasificación en Artes y Humanidades del ranking (está previsto que próximamente se publiquen los resultados de las otras disciplinas) premia la investigación interdisciplinaria y la docencia en torno a ámbitos concretos. La clasificación está liderada por la Universidad de Stanford y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), dos universidades de EE.UU. reconocidas por su fuerza en tecnología, y que conectan sus departamentos de artes y humanidades con disciplinas científicas y técnicas.