Atrás Los adolescentes hacen un uso excesivo de las TIC, según concluye el trabajo ganador del XII Premio Ernest Lluch

Marie Prospermine López, alumna del Instituto Mediterrània de Castelldefels, es la autora del trabajo "Ús i abús de les TIC en adolescents. Estudi en un centre de secundària". El acto de entrega del premio, en el que se han presentado 98 trabajos, ha tenido lugar el 19 de mayo en el campus de la Ciutadella.
19.05.2017

"Us i abús de les TIC en adolescents. Estudi en un centre de secundària", hecho por Marie Prospermine López Cama, del Instituto Mediterrània de Castelldefels, es el trabajo ganador del XII Premio Ernest Lluch de Ciencias Sociales y Políticas, convocado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y la Fundación Ernest Lluch, y dotado con 1.000 euros.

La obra, que el jurado ha proclamado ganadora de entre los 98 trabajos de estudiantes de bachillerato presentados en el concurso, hace una radiografía de cómo es el uso de las TIC en el centro de Castelldefels donde estudia su autora, y analiza aspectos como las facilidades de acceso, cuánto tiempo y qué tipo de dispositivos se utilizan, si su uso influye en el nivel académico o las diferencias de uso por sexos, entre otros factores.

Marie Prospermine López, junto con los otros estudiantes premiados, familiares, tutores y miembros del jurado, ha estado presente el 19 de mayo al mediodía en el acto de entrega del premio, que ha tenido lugar en el auditorio del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella. Ha sido presidido por Ramon Villanova, vicerrector de Comunidad Universitaria de la UPF; Josep Maria Carreras, vicepresidente de la Fundación Ernest Lluch, y Miquel Salvador, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF.

Según los miembros del jurado, presidido por Miquel Salvador y formado por once vocales de las dos entidades organizadoras, el trabajo ganador "parte de un marco teórico y conceptual fundamentado, que despliega un interesante y estimulante trabajo de campo, dada la participación de alumnos y profesores del instituto. Pone en marcha cuestionarios propios y la adaptación de cuestionarios experimentales, acompañados de un adecuado análisis cuantitativo y de una bibliografía extensa y adecuada".

A partir de una muestra formada por 571 estudiantes de secundaria de ESO y Bachillerato del Instituto Mediterrània de Castelldefels, la autora utilizó tres tipos de cuestionarios: un primero sobre el uso y abuso de las nuevas tecnologías, un segundo de experiencias relacionadas con Internet, y un tercero de experiencias relacionadas con el móvil.

Algunas de las conclusiones que propone el trabajo son que los adolescentes del centro hacen un uso excesivo de las TIC, y que este consumo está influyendo en su día a día personal y académico. Constata que el alumnado está prácticamente conectado to el día y utiliza las pantallas bastante rato antes de entrar en el instituto, y confirma la falta de claridad en las diferencias por género respecto a este uso.

Según el estudio, el abuso de las TIC influye en la repetición de curso, disminuye las habilidades cognitivas, y aumenta la posibilidad de tener problemas personales e interpersonale. Aún así, recalca la necesidad de enfocar el problema de manera global, teniendo en cuenta factores como la personalidad, la desestructuración familiar o la inestabilidad emocional.

Finalmente, la autora propone tres líneas de intervención, como son hacer programas preventivos en los centros educativos sobre la adicción a las TIC y de educación emocional y crecimiento, y consensuar una legislación y desarrollo normativos sobre su uso, sobre todo en menores de edad.

Cuatro menciones honoríficas

El jurado ha otorgado menciones honoríficas a cuatro trabajos, cuyos autores también han estado presentes en el acto de entrega del premio. Se trata de "Avec Quoi Choisissent les gens la tête ou la poche", de Pau Hernández i del Águila, de la Escuela Vedruna Vall (Terrassa), que introduce el sistema electoral y las vicisitudes económicas de Francia y España. En segundo lugar, "La crisi dels refugiats a Europa", hecho por Bruna Santanach López, del Instituto la Plana, de Vic, una narración sobrecogedora que acaba con la denuncia sobre el triste papel de la Unión Europea en esta crisis.

Las otras dos menciones han recaído en "Cossos i noms: molt més que un preu", de Judit Delgado García, alumna del Instituto Martí l'Humà de Tarragona, un trabajo sobre el mundo de la prostitución que aborda el fenómeno a partir de múltiples dimensiones, y que incluye entrevistas relevantes; y finalmente, "No oblidis escriure'm", de Claudia Bussé Rojas, del INS Santiago Sobrequés y Vidal (Girona), centrado en una investigación histórica y una sistematización literaria, un pedazo de historia familiar a partir de unas cartas entre un joven soldado y su mujer.