Atrás La UPF es la universidad con un mayor rendimiento de España, según el ranking de la Fundación CyD

Ha situado 26 de los 33 indicadores analizados en la categoría de rendimiento alto, y empata en cabeza con la UAB. Destacan los buenos resultados obtenidos en Orientación Internacional, Investigación, Transferencia de conocimiento, y Enseñanza y aprendizaje.
18.05.2017

La UPF está considerada la universidad con un rendimiento más elevado de España, según la cuarta edición del Ranking CYD 2017, hecho por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), una entidad que considera básicas las universidades para el desarrollo económico y social del país .

El ranking ha analizado 69 universidades del Estado, entre públicas y privadas, y 1.741 titulaciones de grado y máster, pertenecientes a un total de diecisiete ámbitos de conocimiento.

Se ha basado en un total de 33 indicadores institucionales, repartidos en cinco categorías: Enseñanza y aprendizaje, Investigación, Transferencia de conocimiento, Orientación internacional y Contribución al desarrollo regional.

La Universidad Pompeu Fabra ha situado 26 de los 33 indicadores (un 78,8%) en la categoría de rendimiento alto, y mejora ostensiblemente los resultados de la edición anterior, cuando situó en esta máxima categoría 22 indicadores sobre 32, un 68, 8%.

De este modo, la UPF, al igual que en la edición 2016, se convierte en la universidad del Estado con mejores resultados globales, empatada con la Universidad Autónoma de Barcelona (también con 26 indicadores con alto rendimiento), y por frente a la Universidad de Navarra, con 22.

Los resultados de rendimiento no son absolutos, sino relativos, ya que se establecen en comparación con los datos del conjunto de universidades participantes y están ponderadas según el tamaño de las instituciones.

26 indicadores con alto rendimiento, repartidos entre cinco dimensiones

De los 33 indicadores estudiados, la UPF obtiene un alto rendimiento alto en 26, en una escala que se completa con los items de rendimiento medio, rendimiento reducido y sin datos.

La Universidad destaca especialmente en el ámbito de Orientación internacional, en el que obtiene alto rendimiento en el total de indicadores estudiados (seis de seis): son los de titulaciones impartidas en un idioma extranjero en grado, titulaciones impartidas en un idioma extranjero en máster, movilidad de estudiantes, profesores extranjeros, tesis doctorales internacionales y publicaciones internacionales.

En el ámbito de Investigación, consigue un alto rendimiento en nueve de los diez indicadores analizados: fondos externos de investigación (liquidados), fondos externos de investigación (captados), publicaciones por profesor, impacto normalizado de las publicaciones, publicaciones altamente citadas, post- doctorados, número medio de tramos de investigación y profesores funcionarios sin tramos.

En Transferencia de conocimiento, puntúa con alto rendimiento en seis de los ocho indicadores: fondos privados, publicaciones con empresas, patentes concedidas por profesor, solicitud de patentes con empresas privadas y publicaciones citadas en patentes.

En Enseñanza y aprendizaje, en cuatro sobre seis: tasa de graduación en el grado, tasa de graduación en el máster, tasa de graduación normativa en el grado, tasa de graduación normativa en el máster.

Finalmente, en Contribución regional (un sobre tres): publicaciones regionales

Los indicadores que no ha obtenido un alto rendimiento han sido siete: estudiantes de otras comunidades autónomas en el grado, estudiantes de otras comunidades autónomas en el máster, producción artística, spin-offs, ingresos por licencias, prácticas en empresas de la región y fondos de investigación regionales.

Una herramienta interactiva práctica y adaptable a las necesidades

El ranking de la Fundación CyD, que utiliza la filosofía de la U-Multirank de la Comisión Europea, hecho a partir de indicadores relativos, quiere ser una herramienta interactiva y comparativa en que sea el usuario quien busque y seleccione las universidades en base a categorías que él considere importantes.

Está pensado para aportar información y criterios de decisión tanto a futuros estudiantes, responsables universitarios, docentes, investigadores, administraciones públicas competentes, empresas y otros agentes sociales que quieran establecer vínculos con una universidad.

El ranking de este año aumenta los ítems analizados respecto a la edición anterior, tanto en número de universidades (de 63 a 66), ámbitos de conocimiento (de 14 a 17, ya que añade ingeniería civil, ingeniería industrial e ingeniería química ) e indicadores (de 32 a 33), que permiten identificar los niveles de rendimiento, tanto por universidades como por ámbitos de conocimiento.

Los datos incluidos en el análisis provienen de diversas fuentes, con el objetivo de facilitar una información amplia y completa: datos facilitados por las propias instituciones directamente, datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, datos bibliométricos y de patentes.