Atrás El profesor Albert Carreras, nuevo miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans

El catedrático de Història e Instituciones Económicas del Departamento de Economía y Empresa de la UPF se ha incorporado recientmente a la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales de la entidad científica y cultural.
18.05.2017

Albert Carreras, catedrático de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, ha incorporado recientemente al Institut d'Estudis Catalans (IEC) como miembro numerario.

El pleno de la institución académica, que tiene por objeto la alta investigación científica y, principalmente, la de todos los elementos de la cultura catalana, aprobó el 11 de mayo de 2017 la incorporación de Albert Carreras, junto con la del geógrafo e historiador Joan Vicent Boira, en la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales.

Con la incorporación de Albert Carreras, ya son once los profesores de la UPF que actualmente forman parte de la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales, como numerarios y eméritos. Los otros diez son Enric Argullol, Jaume Casals, Josep M. Casasús, Joan Egea, Jordi Galí, Jaume Guillamet, Guillem López Casasnovas, Andreu Mas-Colell, Ferran Requejo y Carles Viver Pi i Sunyer.

Una amplia trayectoria académica, con estancias en el extranjero

Albert Carreras de Odriozola (Barcelona, ​​1955) que fue secretario de Economía y Finanzas (2011-2013) y secretario general del Departamento de Economía y Conocimiento (2013-2016) de la Generalitat de Catalunya. Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​una institución donde ejerció como profesor, junto con la Universidad de Barcelona.

En la Universidad Pompeu Fabra, a la que se incorporó en 1991, ha ocupado los cargos de director del Departamento de Economía y Empresa (1996-1997); vicerrector de Docencia, Programación y Evaluación (1997-1999), vicerrector de Docencia, Doctorado y Programación (1999-2001), y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (2008-2011).

Afiliado a la Barcelona GSE, fuera de Cataluña ha sido docente en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (1989-1994), donde dirigió el Departamento de Historia y Civilización (1991-1992); y en los EUA, catedrático "Príncipe de Asturias" en la Universidad de Georgetown (2007-2008) y profesor visitante en la Universidad de California en Berkeley.

Sus líneas de investigación se centran actualmente en la Historia económica, la historia de negocios, la historia cuantitativa y el cambio climático.Presidió el comité organizador del congreso de la European Economic Association y de la Econometric Society European Meeting, así como el Consejo de Investigación del Instituto Universitario Europeo y el European Business History Association.

Ha sido miembro del consejo editorial de las revistas Business History, Enterprise & Society, Revista de Historia Económica - Journal of Iberian and Latin American Economic History y Revista de Historia Industrial. Es autor de más de un centenar de publicaciones académicas y autor o editor de más de una docena de libros, entre los que destacan obras como Historia económica de la España contemporánea (1789-2009) (2010).