Atrás La UPF y la Fundación QUAES crean una cátedra de tecnologías computacionales aplicadas a la salud

La cátedra, que estará vinculada al DTIC-UPF, se ha formalizado con la firma de un convenio empresarial, con el objetivo de fomentar la docencia, la investigación y la divulgación del conocimiento en este ámbito.

16.05.2017

Establecer un marco de confianza entre la Fundación QUAES y la Universidad Pompeu Fabra es el trasfondo en el que se sustenta la creación de la nueva Cátedra Fundación QUAES-UPF de Tecnologías Computacionales Aplicadas a la Salud, que tiene como objetivo el fomento de la docencia, la investigación y la divulgación de los conocimientos en este ámbito.

La creación de la nueva cátedra, vinculada al Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, se ha formalizado con la firma de un convenio de colaboración empresarial en actividades de interés general, que ha tenido lugar hoy, 16 de mayo, al mediodía, en el Rectorado de la Universidad.

El convenio, que tendrá una duración de tres años, ha sido firmado por Jaume Casals, rector de la UPF, y Carmen-María Pastor Cano, gerente de la Fundación QUAES. Han asistido al acto, por parte de la UPF, Pelegrí Viader, vicerrector; Miquel Oliver, director del DTIC; Miguel Ángel González Ballester, subdirector del DTIC y director de la cátedra; Jerôme Noailly, subdirector; y Pau Fernández, responsable de Fundraising Institucional.

Por parte de la Fundación QUAES, han participado Javier Benítez y José Manuel Santabárbara, asesor científico y director del Área I + D de la fundación, y Luis del Río, Eduard Riera y Jordi Moretón, director científico, director médico y gestor de proyectos I + D, respectivamente, de CETIR, una de las compañías en el que se sustenta la entidad.

Durante el acto de firma, el rector Jaume Casals ha afirmado que "La UPF es una universidad pequeña y de calidad, pero nos falta fortificarnos, y con esta firma, lo hemos conseguido. Uno de los objetivos de la Universidad es entrar en conglomerados, en que nos podemos ayudar mutuamente. Estamos abiertos a un cierto crecimiento cooperativo, y queremos tener capacidad de desarrollo, ser atractivos para centros de investigación y hospitales".

Luis del Río, director científico de CETIR, ha remarcado la gran oportunidad que para la Fundación QUAES representa la cátedra: "Con este acuerdo, nuestros proyectos de investigación y actividades de diagnóstico tendrán una vinculación y una implicación académica. Nuestra relación ya hace diez años que dura, y ahora nos contemplamos mutuamente como socios naturales. La actividad de las iniciativas privadas entra en un engranaje con la universidad y las instituciones públicas, que será provechoso para todos".

En otras de las intervenciones de los participantes en el acto, se ha destacado el hecho de que la cátedra, que tiene unos cimientos sólidos, representa una convergencia entre el ámbito médico y las ingenierías, y que tiene una clara dimensión social. En este sentido, hay una voluntad de aplicar los proyectos a problemas clínicos, del mundo real; ofrecer al público esta visión innovadora, acercarse a la calle e involucrar sobre todo a las asociaciones de pacientes.

Compromisos de ambas partes y actividades que desarrollará la cátedra

La Cátedra Fundación QUAES-UPF de Tecnologías Computacionales Aplicadas a la Salud tendrá su sede en el campus de la UPF, que permitirá el uso de sus aulas e instalaciones para el desarrollo de los objetivos del acuerdo.

La Universidad contribuirá al desarrollo de las actividades de la cátedra aportando personal docente e investigador, infraestructura científico-técnica y administrativa.

Por su parte, la Fundación QUAES se compromete a hacer una aportación de 30.000 euros por cada uno de los tres años de duración del convenio y a potenciar las prácticas de los estudiantes de la UPF en las instalaciones de la fundación.

Las actuaciones que llevará a cabo la cátedra incluirán actividades, en primer lugar, de divulgación y transferencia de conocimiento, como la organización de jornadas, la divulgación y promoción de actividades realizadas por la cátedra, el impulso de publicaciones de investigación, y la transferencia de conocimiento entre las áreas de investigación y la explotación industrial.

En segundo lugar, actividades de formación, entre las que destacan la creación de becas pre y post-doctorales, la organización de talleres formativos, los premios a proyectos de fin de carrera (tanto al grado como en el máster), los planes de prácticas en empresas, o la cooperación en el diseño y docencia de asignaturas en los planes de formación, especialmente el grado de Ingeniería Biomédica y el máster en Ingeniería Biomédica Computacional UPF.

Finalmente, actividades de investigación, como son la definición y desarrollo de líneas de investigación conjunta, sobre todo en aspectos de imagen médica, genética y genómica; el uso de técnicas de bioinformática, o el impulso de tesis doctorales conjuntas.

La Fundación QUAES es una organización sin ánimo de lucro que tiene como finalidad básica la investigación y la difusión de conocimiento en materia de diagnósticos médicos de precisión, con el objetivo de poner sus hallazgos al servicio de la sociedad médica y el ciudadano. La organización impulsa el diagnóstico médico hacia una nueva dimensión: la "imagenómica", la unión de la imagen y del genoma para hacer más precisos los diagnósticos, con los que quiere dotar a los sistemas sanitarios nacionales e internacionales.