Atrás Jordina Torrents recibe el premio Google Women Techmakers

Jordina Torrents recibe el premio Google Women Techmakers

La estudiante de doctorado del DTIC ha sido una de las veinte mujeres seleccionadas en la región que comprende Europa, Oriente Próximo y África, y es la única representante española.

15.05.2017

Jordina TorrentsLa estudiante de doctorado del Grupo de Investigación Simulation, Imaging and Modelling for Biomedical Systems (SIMBIOsys) vinculado al Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, ha sido una de las veinte mujeres seleccionadas dentro de la región que comprende Europa, Oriente Próximo y África, para recibir la distinción Google Women Techmakers, la única representante española y la segunda en conseguir este premio en la UPF, después de Luz Rello (2011).

Este galardón tiene el objetivo de fomentar la presencia de la mujer en los ámbitos de las ciencias de la computación, la ingeniería informática y otros campos técnicos que estén estrechamente relacionados. La búsqueda de Jordina Torrents está dirigida por Miguel Ángel Gonzalez Ballester, profesor ICREA de la UPF y hacia la Unidad de Investigación BCN Medtech, y por Mario Ceresa, investigador senior del mismo grupo. La unidad BCN Medtech está organizada en cuatro grupos de investigación que se dedican a investigar sobre temas relacionados con imagen biomédica y procesamiento de señales, bioelectrónica, fisiología computacional y cirugía asistida por ordenador.

Aparte de una dotación económica para impulsar la investigación que está llevando a cabo la doctorando al DTIC, el premio Google Women Techmakers también incluye una estancia en la "Google Kings Cross office" de Londres del 18 al 21 de Junio, para conocer Google, asistir a conferencias y presentar su propia investigación en la comunidad científica, además del acceso a una extensa red mundial de mujeres líderes en los ámbitos de la tecnología y la emprendeduría. La selección de las galardonadas se hace teniendo en cuenta el rendimiento académico de la candidata, el liderazgo que demuestra para incrementar el papel de las mujeres en el ámbito tecnológico y el impacto de su investigación.

Tecnología punta en cirugía fetal

La búsqueda de Jordina Torrents se centra en la difícil tarea de la construcción de modelos y herramientas computacionales especificas para la cirugía fetal. Trabaja los ámbitos del procesamiento de imágenes, la visión por computador, la inteligencia artificial, la geometría computacional, el aprendizaje automático y el desarrollo de sistemas informáticos para la planificación quirúrgica.

Actualmente está colaborando con el equipo de cirugía fetal de los Dres. Eduard Gratacós y Elisenda Eixarch del Hospital Clínico y el Hospital San Juan de Dios de Barcelona, ​​en el marco de un proyecto financiado por la Fundación CELLEX. Previamente había colaborado en temas de cáncer de mama, retinopatía diabética y Alzheimer en la Universidad Rovira i Virgili.

En palabras de Jordina Torrents, "con esta distinción pretendo dar un impulso a mi carrera investigadora, además de incrementar la visibilidad de las mujeres en el ámbito de las ingenierías, donde su presencia ha sido tradicionalmente minoritaria".