Atrás La pluridisciplinariedad marca la 5a. edición de la Escuela de Verano de Bilingüismo y Multilingüismo

Tendrá lugar del 12 al 15 de septiembre en el campus de la Ciutadella, estructurada en cuatro módulos y un taller de investigadores, con la presencia de destacados expertos de todo el mundo.
08.09.2017

Expertos en bilingüismo y multilingüismo, representantes de los diferentes enfoques disciplinarios en este ámbito y procedentes de universidades de todo el mundo, se congregarán en la UPF para participar en la quinta edición de la Escuela de Verano de Bilingüismo y Multilingüismo, que tendrá lugar del 12 al 15 de septiembre en el auditorio del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella.

La escuela de verano, que consta de dieciséis horas de docencia y un taller de investigadores, está dirigido a estudiantes de grado y postgrado e investigadores interesados ​​en adentrarse en un contexto académico internacional, a partir de una visión pluridisciplinar de los diferentes estudios existentes.

Está organizada por Albert Costa, profesor de investigación ICREA-UPF y coordinador del Grupo de Investigación en Producción del Habla y Bilingüismo (SPB) del Centro Cognición y Cerebro (CBC) del DTIC-UPF; Carmen Pérez Vidal, coordinadora del Grupo de Investigación Adquisición de Lenguas desde la Cataluña Multilingüe (ALLENCAM) del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje, y Istvan Kecskes (Universidad Estatal de Nueva York, SUNY).

Cuatro módulos y un taller de investigadores

En los cuatro módulos en que se estructura el programa, se presentarán los modelos de investigación más recientes, que abordan aspectos cognitivos, lingüísticos y culturales del bilingüismo y el multilingüismo.

El título de los módulos y los investigadores que los presentarán son los siguientes: "Multilingualism and Neuroprotection" (Jubin Abutalebi, Universidad Vita-Salute San Raffaele, de Milán, Italia); "Bilingual aquisition: the early stages" (Fred H. Genesse, Universidad McGill de Montreal, Canadá).

Los dos módulos restantes son "The social side of multilingualism" (Katherine Kinzler, Universidad Cornell, Ithaca, Nueva York, EUA), y finalmente, "Connecting language"(Guillaume Thierry, Universidad Bangor, País de Gales, Gran Bretaña).

Por otra parte, los asistentes a la summer school podrán exponer sus trabajos de investigación pre o post-doctoral, ya sea como presentación oral o como póster, en el Taller de investigadores, dirigido por los profesores de la Universidad Albert Costa, Marco Calabria y Cristina Baus. El taller constará dos sesiones, el 13 de septiembre por la tarde y el 15 por la mañana.