Atrás Jorge Rodríguez Menés obtiene una ayuda RecerCaixa por un estudio integral de la violencia de género

El profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF recibió el galardón en el decurso de un acto que tuvo lugar el 23 de febrero en el CosmoCaixa, en el que se libraron las diechiocho ayudas de la séptima edición de esta convocatoria, financiada por la Obra Social "la Caixa".
24.02.2017

Jorge Rodríguez Menés, profesor agregado Serra Húnter del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales y miembro del Grupo de Investigación Stratified Family Dynamics de la UPF, ha obtenido una ayuda en la convocatoria 2016 del programa RecerCaixa, por un proyecto que estudia la violencia de genero de manera integral, y que considera las relaciones de dependencia y conflicto entre los agresores y las víctimas.

El programa RecerCaixa, impulsado por la Obra Social "la Caixa" con la colaboración de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), ha premiado en esta séptima edición un total de dieciocho proyectos de excelencia en el ámbito de las ciencias sociales y de la salud, que abordan problemas sociales desde una perspectiva innovadora y participativa.

Las ayudas, dotados con un total de 1,6 millones de euros, fueron entregadas el 23 de febrero, en el transcurso de un acto que tuvo lugar en la sede del CosmoCaixa de Barcelona, ​​y en el que estuvieron presentes los autores de los proyectos seleccionados. Recibieron su galardón de manos del presidente de la ACUP i rector de la UPF, Jaume Casals, y Jordi Portabella, director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria "la Caixa".

Estuvieron acompañados por Arcadi Navarro, secretario de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, y Josep Joan Moreso, presidente de AQU Catalunya.

La violencia de género desde una perspectiva integral

El proyecto de Jordi Rodríguez Menés, que recibirá una ayuda de cerca de 100.000 euros y que se circunscribe en el ámbito de la inclusión social, se titula "Estudio integral de la violencia de género: factores individuales y relacionales que incrementan el riesgo de perpetrar y sufrir la violencia machista". La investigación busca estimar los riesgos de perpetrar y sufrir la violencia de género desde una perspectiva integral. En este sentido, considera las características tanto de los agresores como de las víctimas y sus relaciones de dependencia y conflicto.

Además de aplicar una perspectiva integral poco frecuente en los estudios de violencia machista, el proyecto aporta novedades como el uso de experimentos naturales para estimar la eficacia preventiva de las penas impuestas a los agresores, la generación de tipologías de víctimas por razón de la probabilidad de sufrir victimizaciones múltiples, el desarrollo de una aplicación de telefonía móvil para avisar de casos sospechosos de violencia machista, o el estudio comparado de los aspectos de las relaciones de pareja que mejor predicen la violencia de género.

El estudio también espera proveer los profesionales que más probabilidades tienen de encontrarse con casos de violencia machista en el ejercicio de su profesión (policías, jueces, personal sanitario) de instrumentos eficaces para su detección y su tratamiento.

Un programa para impulsar la investigación de excelencia en Cataluña

El programa RecerCaixa, se puso en marcha en 2010 para impulsar los mejores proyectos de grupos e investigadores que trabajan en Cataluña, procedentes tanto de universidades públicas y privadas como de centros de investigación, y, en especial, para dar un empujón a la investigación en ciencias sociales.

En la última convocatoria se han presentado un total de 205 proyectos pertenecientes a 47 centros, el 27% de los cuales son investigaciones en el ámbito de las humanidades y la cultura; 23%, de las políticas públicas; el 17%, de la educación, y el 33%, de la inclusión social. En el global de las siete ediciones, la Obra Social "la Caixa" ha destinado 11,5 millones de euros para un total de 157 proyectos.

Este programa, que quiere impulsar la posición líder de Cataluña en el campo de la investigación de excelencia, parte de la idea de que la investigación es un elemento estratégico para fomentar el progreso económico, transformar la realidad y aportar mejoras que contribuyan a incrementar el bienestar social.