Atrás El HumaniTast permite a los estudiantes de bachillerato vivir desde dentro la docencia que se imparte en el grado en Humanidades

Cerca de 340 estudiantes procedentes de dieciséis institutos de Calunya han participado en la segunda edición de esta iniciativa organizada por la Facultad de Humanidades, que ha transcurrido los días 21 y 22 de febrero en el campus de la Ciutadella.
22.02.2017

"Me ha parecido muy interesante, me ha gustado mucho conocer de cerca la Universidad". Con estas palabras explica sus sensaciones Laura Bach, alumna del Instituto Mercè Rodoreda de Hospitalet, y que se encuentra entre los estudiantes de bachillerato quehan participado en la segunda edición del HumaniTast, organizada por la Facultad de Humanidades de la UPF.

Esta iniciativa, que este año ha transcurrido repartida entre los días 21 y 22 de febrero en el campus de la Ciutadella, en horario de mañana, se dirige especialmente a los estudiantes del bachillerato humanístico, que pueden asistir a una clase ordinaria de primer o segundo curso del grado en Humanidades.

En esta edición se ha ampliado el abanico y se han ofrecido plazas en siete asignaturas diferentes: Historia Antigua, Prehistoria, Historia Moderna, Pensamiento Moderno, Introducción a los Estudios Literarios, Cultura Clásica y Tradición Occidental, y Arte del Renacimiento y del Barroco.

"El HumaniTast constituye una oportunidad magnífica para los estudiantes de bachillerato de vivir en primera persona una clase universitaria real, junto a los estudiantes universitarios que ya están cursando el grado en Humanidades. Además, incluye una visita guiada al campus de la Ciutadella, con una ruta que se adentra hasta la Biblioteca del Dipòsit de les Aigües", afirma Josep M. Castellà, decano de la Facultad de Humanidades.

Según el profesor Castellà, "este año se han inscrito cerca de 340 estudiantes, frente a los 240 del año pasado, procedentes de dieciséis institutos de toda Cataluña: de hecho tuvimos que cerrar la aplicación recién iniciado el periodo de preinscripción. Esto pide para el curso que viene una ampliación de los días destinados al HumaniTast, para poder aumentar el número de estudiantes que se beneficien de la iniciativa".

El HumaniTast no sería posible sin la colaboración de un grupo de graduados y estudiantes de los últimos cursos del grado en Humanidades de la Pompeu Fabra, que se encargan de toda la coordinación del evento: reciben los diferentes grupos de estudiantes en el ágora del campus, los acompañan al aula correspondiente, y los hacen la visita guiada por las instalaciones, repartidos en pequeños grupos, y todo de manera ágil y sin aglomeraciones.

Una iniciativa bien valorada por los participantes

Tanto Laura Bach como Andrea Pallàs, esta última del Instituto Escuela Municipal de Trabajo de Granollers, comentan que la dinámica de la clase a la que han asistido ha sido bastante similar a como transcurre en el instituto: "Lo que encuentro más diferente aquí es que cada uno va "a su rollo", pero en cuanto a la temática, la manera de explicar del profesor y de tomar apuntes, no me ha sorprendido", comenta Andrea Pallàs.

"El profesor ha explicado con muchas ganas y transmitía mucha energía y positividad", añade Andrea, que ha asistido a una clase de Introducción a los Estudios Literarios y que quiere estudiar Filología Hispánica. Laura Bach, por su parte, que ha seguido una clase de Arte en el Renacimiento y el Barroco, asegura que todavía no tiene claro qué estudiará, aunque apuesta por alguna carrera relacionada con las humanidades y la historia de la arte.

Según Josep M. Castellà, "hasta ahora los estudiantes y el profesorado de bachillerato que vienen hacen una valoración excelente de la actividad y elogian de manera especial el profesorado y el campus. Los docentes, además, pueden solicitar la condición de 'tutores colaboradores de la Facultad de Humanidades', que les facilita el acceso a determinados servicios de la Biblioteca y del Centro para la Innovación en Aprendizaje y Conocimiento (CLIK)"

Los dieciséis institutos que han participado en el HumaniTast han sido los siguientes: Institut de Tecnificació, de Amposta; Col·legi Immaculada Concepció, de Barcelona; Col·legi Mare de Déu dels Àngels, de Barcelona; Institut Barri Besòs, de Barcelona; IES Jaume Mimó, de Cerdanyola del Vallès; Institut Ribera Baixa, de El Prat del Llobregat; Institut El Cairat, de Esparraguera; Institut Escola Municipal de Treball, de Granollers; IES La Bisbal, de la Bisbal d’Empordà; Institut Mercè Rodoreda, de L'Hospitalet de Llobregat; Jesuïtes de Bellvitge. Centre d’Estudis Joan XXIII, de L’Hospitalet del Llobregat; Freta Mataró; Institut Moianès, de Moià; IES Thalassa, de Montgat, y finalmente, Institut Vilamajor, de Sant Pere de Vilamajor.