Atrás Las principales sociedades y asociaciones de salud pública de España se reúnen en un macro-congreso en el campus de la Ciutadella

El congreso, que tendrá lugar del 6 al 8 de septiembre, cuenta con el profesor de la UPF Vicente Ortún como presidente del comité ejecutivo. Representa el encuentro anual de la Asociación de Economía de la Salud, la Sociedad Española de Epidemiología, junto con la Asociación Portuguesa de Epidemiología, y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.
06.09.2017

El campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra acoge del 6 al 8 de septiembre del 2017 el XVII Congreso SESPAS, un Congreso de congresos (cuatro en uno) de las principales sociedades y asociaciones de Salud Pública de España, un hecho que lo convierte en un acontecimiento único, y un foro integral para debatir sobre las diferentes vertientes de la materia de una manera transversal.

El congreso, bajo el lema "Ciencia para la acción", cuenta con Vicente Ortún, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la UPF e investigador del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES-UPF), como presidente del comité ejecutivo. Vicente Ortún es miembro de tres de las cuatro entidades presentes y es el principal responsable de que un encuentro tan ambiciosa haya podido hacerse una realidad.

La Asociación de Economía de la Salud (AES), la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), junto con la Associación Portuguesa d'Epidemiología (APE) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) i  han coordinado este 2017 sus respectivas reuniones científicas anuales para atraer a Barcelona el conjunto de las sociedades SESPAS y el conjunto de la comunidad profesional de salud pública.

El acto inaugural del encuentro, que reúne a más de 1.100 expertos de todo el mundo y incluye cerca de 200 comunicaciones, ha tenido lugar hoy, 6 de septiembre, a las 9.00 horas, en el auditorio del campus de la Ciutadella, presidido por Pelegrí Viader, vicerrector adjunto al rector de la UPF, que ha pronunciado unas palabras inaugurales.

Ha estado acompañado en la mesa presidencial por Joan Guix, secretario de Salud Pública de la Generalidad de Catalunya; Gemma Tarafa, comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona; José María Abellán, presidente de AES; Carmen Vives, presidenta de SEE, y Beatriz González, presidenta de SESPAS.

En las respectivas intervenciones de los presidentes de las diversas sociedades y asociaciones, se ha remarcado el carácter excepcional de este encuentro y el acierto del lema "Ciencia para la acción", que hace referencia a que "todas las políticas de la salud deben estar basadas en las mejores evidencias científicas disponibles, y no en la incertidumbre y en la miopía política ", ha afirmado José María Abellán. "Hay que evitar apriorismos y dogmas, trabajar de una manera proactiva y multidisciplinar, y aportando valor", ha remarcado Carmen Vives.

Pelegrí Viader ha hecho el parlamento de clausura del acto, en el que afirmó que la Universidad Pompeu Fabra tomaría ejemplo del modelo organizativo de este congreso, ha quedado "gratamente sorprendido", por la suma de esfuerzos que representa y el uso de economías de escala.

El vicerrector adjunto al rector ha aprovechado su intervención para recordar los buenos resultados de la UPF en la reciente publicación del prestigioso ranking THE, en el que la institución ha subido 35 puestos respecto al año pasado y se ha situado en la posición 140 , como primera universidad de España. Asimismo, ha invitado a los asistentes a pasear por la Rambla, como pequeño homenaje a las víctimas del reciente atentado, y visitar las instalaciones del campus de la Ciutadella.

Principales temas que se debatirán

El programa científico del congreso incluye temas de gran relevancia actual, que se abordarán con una estructura coordinada entre las diferentes perspectivas presentes en SESPAS, para permitir un mejor análisis y proyección de futuras acciones. Algunos de los temas a debate serán el big data, el envejecimiento poblacional, las ciudades saludables, la respuesta sanitaria a la crisis migratoria en Europa, la re-emergencia del VIH y las ITS o los efectos de las bebidas azucaradas en la salud de la población,

Otros aspectos que se analizarán serán la evaluación de las políticas sanitarias, los retos de la gestión sanitaria tras la crisis económica, el uso de la información para la toma de decisiones sanitarias, el pensamiento causal, la investigación en salud infantil y pobreza, el calentamiento global y las políticas para mitigar el daño que causa el alcohol.