Atrás La Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato debatirá en el campus de la Ciutadadella sobre si los animales tienen derechos

La fase local de esta cuarta edición de la competición, organizada por la Red Vives se Universidades, se disputará los días 23 y 24 de febrero en el campus de la Ciutadella, con la participación de diecinueve equipos.
21.02.2017

"¿Los animales tienen derechos?" Este es el tema de actualidad que planeará lo largo de los dos días de debates y enfrentamientos dialécticos en que participarán un total de diecinueve institutos de secundaria de Cataluña. Será en el marco de la fase local de La cuarta edición de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato, organizada por la Red Vives de Universidades.

El equipo ganador de la competición, que se disputará los días 23 y 24 de febrero de 2017 en el edificio Roger de Llúria del campus de la Ciutadella de la UPF, deberá superar diferentes eliminatorias (fase de grupos, cuartos de final y semifinal) e imponerse en la final, que se celebrará el viernes, 24 de febrero, a las 18.00 horas.

Este equipo representará a la Pompeu Fabra en la fase final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato, que tendrá lugar en el mismo campus de la UPF, del 27 al 29 de abril de 2017, coincidiendo con el lugar y las fechas de la Liga de Debate Universitaria.

En la final tomarán parte los equipos ganadores en representación de los diversos centros miembros de la Red Vives, y que se han impuesto en las fases locales respectivas celebradas en las diferentes universidades de Cataluña, Franja de Ponent, Valencia, las Islas Baleares, Cataluña Norte, Andorra y Cerdeña.

Fomentar el uso de la palabra en torno a un tema de actualidad

El objetivo de esta competición es fomentar el uso de la palabra bajo el formato de un enfrentamiento dialéctico, entre equipos formados por un mínimo de tres y un máximo de cinco estudiantes de cuarto de ESO, bachillerato y ciclos formativos, que deben defender una posición a favor o en contra sobre un tema polémico y de actualidad

El jurado valorará capacidades como el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez en la intervención y la corrección tanto semántica como formal. El equipo ganador de la fase local celebrada en la Universidad Pompeu Fabra tendrá como premio el coaching y la formación para la preparación en la fase final y la subvención de la estancia.

Los diecinueve centros que participarán en la fase local en el campus de la UPF son los siguientes: Aula Escola Europea, Col·legi Canigó, Col·legi Sagrada Família (ganador en la edición del 2016), Daina-isard SCCL, Escola BetàniaPatmos, EScola Pia de Calella, Escola Virolai (ganadora en la edición del 2015), Fundació Llor, INS Galileo Galilei, INS Torre de Malla, INS l’Estatut, Institut Bruguers, Institut Castellbisbal, Institut Ernest Lluch, Institut el Cairat, Institut Nicolau Copèrnic, Lycée Français de Gavà-Bon Soleil, Súnion i Taller Ginebró.

La mayoría de los equipos, que están ​​representados por un capitán-tutor designados por cada uno de los centros de secundaria, tomaron parte hace unas semanas en una sesión de formación en el campus de la Universidad, a cargo de Eulàlia Solé, coordinadora de la Liga de Debate de la UPF, y que les ha servido para descubrir algunas de las claves de la oratoria y preparar una buena estrategia para competir.