Atrás Edvard Moser, premio Nobel de fisiología o medicina 2014, protagonista de la escuela de verano Barcelona Cognition, Brain and Technology

El campus de Poblenou acoge el encuentro del 30 de agosto al 8 de septiembre. Organizada por el Grupo de Investigación Synthetic, Perceptive, Emotive and Cognitive Systems, tiene por objetivo compartir conocimientos en torno a la arquitectura funcional del cerebro para emular su funcionamiento a través de sistemas artificiales.

29.08.2017

A partir de mañana y hasta el 8 de septiembre se celebra en el campus de Poblenou la décima edición de la escuela de verano Barcelona Cognition, Brain and Technology (BCBT), una actividad docente del Grupo de Investigación Synthetic, Perceptive, Emotive and Cognitive Systems (SPECS) que dirige Paul Verschure, profesor de investigación ICREA en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) en la Universidad Pompeu Fabra.

El encuentro internacional tiene como principal objetivo promover el conocimiento compartido de la arquitectura funcional del cerebro para evaluar las posibilidades de emular su funcionamiento a través de sistemas artificiales.

La primera semana de la escuela de verano estará dedicada a temas relacionados con las bases neurológicas de la conciencia, mientras que en la segunda se trabajarán cuestiones vinculadas al aprendizaje y la memoria, las funciones cerebrales y el comportamiento.

Los participantes tendrán la oportunidad de asistir a conferencias de investigadores reconocidos en el ámbito de la investigación cerebral, la neurociencia y la ciencia cognitiva, y la inteligencia artificial. Entre el personal docente e investigador participante, hay expertos provenientes de diferentes centros de investigación europeos (Alemania, España, Francia, Italia, Holanda, Noruega, Bélgica, Reino Unido) y los Estados Unidos.

Entre las charlas de la edición de este año destaca especialmente la que hará Edvard Moser, premio Nobel de fisiología o medicina 2014, gracias a la colaboración del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). Será el 4 de septiembre por la mañana y se titula Grid cells and the entorhinal positioning system.

La escuela de verano BCBT forma parte de un conjunto de iniciativas que se organizan en el marco de la acción de coordinación europea Convergent Science Network of Biomimetics and Neurotechnology y que desde 2008 acoge SPECS. La presente edición la BCBT se llevará a cabo en colaboración con el proyecto europeo de investigación CDAC, que estudia el papel de la conciencia en la adaptación del comportamiento a través de un enfoque empírico, computacional y basado en robots.

La escuela de verano cuenta también con la colaboración del proyecto de investigación Episense, vinculado al Human Brain Project, y que investiga los mecanismos de percepción y memoria del cerebro.

El 8 de septiembre está prevista una sesión especial, abierta a todos, con las presentaciones de los proyectos desarrollados por los participantes en la 10. edición de la escuela de verano BCBT 2017.