Atrás "Clase Valiente", gana el premio Abycine Indie 2016

"Clase Valiente", gana el premio Abycine Indie 2016

Un documental que explora el impacto del lenguaje político en la manera de entender nuestro mundo, producido como Trabajo Final de Grado de los Estudios de Comunicación Audiovisual, dirigido por Víctor Alonso Berbel.

02.11.2016

"Clase Valiente" (España, 2016), es un documental de 72 minutos de duración, una versión de trabajo producida por Victor Alonso, Borja Barrera y Jan Matheu como trabajo Final de Grado de los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra con la colaboración de la Fundación SGAE para el desarrollo de proyectos audiovisuales de Final de Grado. El filme presentado, aun siendo todavía un proyecto inacabado,  ha ganado el premio Abycine Indie 2016, en la XVIII edición del festival de cine Abycine-Festival Internacional de Cine de Albacete, celebrado del 21 al 30 de octubre en esta ciudad española. El proyecto continúa su desarrollo producido por Fractal 7 y Compacto.

La inauguración del Abycine-Festival Internacional de Cine de Albacete se celebró el 21 de octubre, a las 21.00 horas, en el Teatro Circo de esta ciudad. En el transcurso del festival, el documental "Clase Valiente", se programó el lunes 24 de octubre a las 20.00 horas, en la Sala Mercedes Benz-Abycine del Capitol, y contó con la presencia de  Jan MatheuBorja Barrera i Aritz Cirbián, productor por parte de Compacto.

La película, de Victor Alonso, Borja Barrera y Jan Matheu, graduados en Comunicación Audiovisual por la UPF, plantea un experimento social que explora el impacto del lenguaje político en nuestra manera de entender el mundo. Durante la campaña electoral municipal de 2015, el equipo de la película intentó introducir un concepto en el discurso habitual de los políticos y expertos en comunicación. El reto involucró decenas de personas que llevaron a cabo acciones de intervención pública, arte urbano y otras formas de activismo social.

Y es que la realidad cambia en función de las palabras que utilizamos para definirla, y conocer las reglas del juego es el primer paso para ganarlo. Para el contenido teórico, el documental cuenta con los análisis de más de veinte expertos como Owen Jones, George Lakoff, Íñigo Errejón, Christian Salmon o Iñaki Gabilondo, junto con otros protagonistas del ámbito de la comunicación política.

El galardón, dotado con 3.000 euros en concepto de producción y exhibición, se entregó el 30 de octubre en el transcurso de la gala de clausura del Festival. Este año, la XVIII edición del Festival ha destinado 55.000 euros en premios y ha tenido una audiencia de más de 20.000 espectadores.

Víctor Alonso Berbel, graduado en Comunicación Audiovisual, itinerario dirección y realización (2011-2015) por la UPF, ha sido ganador de varios premios y distinciones por su obra, ya desde sus primeros pasos en su carrera cinematográfica. "Puño y metal" ganó el Premio Jurado de la categoría Documental de la 12ª edición de la Barcelona Visual 2015; premio a la mejor Dirección-Realización: Premio SGAE Nueva Autoría en el Festival de Cine Fantástico Sitges 2014; premio al Mejor Documental en el Festival Ull Nu de Jóvenes Creadores en Marzo del 2015; Premio del Jurado al Mejor Cortometraje en el Festival Ópera Prima de Granada, entre otros.

En la edición del certamen del 2014, otro Trabajo Final de Grado de la Titulación de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación, "Las Amigas del Ágata ", ganó este mismo galardón por representar un testimonio del fenómeno independiente del cine joven y de nuevos lenguajes narrativos en España.

Trabajo de referencia:

"Clase Valiente "(Work in progress), España, 2016, 72

Director: Víctor Alonso Berbel.

Ficha artística:

Guión: Víctor Alonso Berbel, Borja Barrera Allué, Jan Matheu Montserrat