Atrás La Facultad de Comunicación, sede de la 23a. edición del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona

El auditorio del campus del Poblenou acogerá una docena de proyecciones de documentales de la muestra, que transcurrirá del 3 al 11 de novembre, bajo el lema "El cambio está en marcha".
28.10.2016

La Facultad de Comunicación de la UPF será uno de los escenarios de la 23ª. edición del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona (FICMA), el más antiguo del mundo en su género, que transcurrirá del 3 al 11 de noviembre en la capital catalana, y en el que se proyectarán más de 140 filmes.

Bajo el lema "El cambio está en marcha" (#ElCambioEstaEnMarcha), el programa de este año (abierto al público, previo registro), presta especial atención a la crítica situación humanitaria de los refugiados y de los inmigrantes en las fronteras del sur de España, Italia y Grecia, y ha preparado una amplia selección de cortometrajes y documentales para sufrir sensibilización sobre estos temas. La contaminación de los océanos, el cambio energético o el cambio climático serán otros de los contenidos que se tratarán.

El CaixaForum, el CosmoCaixa, los Cines Girona, el Instituto Francés de Barcelona y las universidades Pompeu Fabra, de Barcelona y Ramon Llull - Blanquerna (tres centros que conforman la Ruta UniFICMA) se convertirán por unos días en el epicentro mundial del cine relacionado con el medio ambiente.

El festival, un punto de encuentro de la industria cinematográfica y la ciudadanía, tendrá las secciones habituales (algunas competitivas y otras fuera de certamen): Inauguración y Clausura, Sección oficial, Estrenos, Focus Ficma, Petit Ficma y Ficma Pro.

Educar, entretenir, sensibilizar y concienciar, con el audiovisual como instrumento y lenguaje, al tiempo que se toma el pulso al planeta con los filmes más actuales de temática ambiental, son sus principales objetivos.

El auditorio del campus de Poblenou, sala de cine por unos días

El auditorio del campus de Poblenou acogerá la proyección de una docena documentales, dos de los cuales dentro de la sección de Estrenos. Se trata de White Waves (viernes, 4 de noviembre, a las 17.00 horas), centrado en la lucha de los surfistas contra la contaminación inadvertida de los océanos; y Erosión (viernes, 11 de noviembre, a las 17.00 horas), que aborda el desgaste de los recursos naturales de la Playa del Carmen, uno de los polos turísticos más importantes de México y el Caribe.

Además de estos dos viernes, 4 y 11 de noviembre, los otros días que se proyectarán filmes en la Universidad, a partir de las 17.00 horas y principalmente documentales cortos, serán los siguientes: 7 de noviembre, At the other side of technology y Reuse!; 8 de noviembre, Paraíso, Sonic Sea y The age of man; 9 de noviembre, Antes que se eche la sal, Crudo paraíso y Hijos de la Tierra; y 10 de noviembre, Freightened (un documental largo) y Written on water.

Vídeo promocional de FICMA publicado en Youtube