Atrás Jordi Jané resalta la tarea de los Mossos frente al terrorismo en la apertura del nuevo curso del grado en Criminología

El consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya, vinculado al área de Derecho Constitucional de la UPF desde el año 1990, impartió la lección inaugural "Retos de seguridad frente a la amenaza terrorista".
25.10.2016

Jordi Jané, consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña y vinculado a en la UPF desde el año 1990 como profesor asociado del área de Derecho Constitucional, impartió la lección "Retos de seguridad ante la amenaza terrorista" que abrió el curso 2016-2017 del grado en Criminología y Políticas Públicas de Prevención de la Facultad de Derecho.

El acto académico tuvo lugar el 24 de octubre, a las 13.00 horas, en la sala de grados Albert Calsamiglia del campus de la Ciutadella, presidido por Louise McNally, vicerrectora para la Organización y el Proyecto Académico de la Universidad. Contó con la presencia de Anna Caballé, decana en funciones de la Facultad de Derecho, y David Felip, director del grado en Criminología y Políticas Públicas de Prevención.

David Felip abrió el acto con una presentación del ponente, del que destacó su perfil como académico y parlamentario: "Jordi Jané ha participado dentro de su grupo en el Parlamento español en el diseño de las políticas criminales, en la reformulación del código penal y en varias comisiones de investigación, entre las cuales, la de los atentados del 11-M. Conoce el enfoque técnico y además tiene el rigor académico necesario", afirmó.

Jordi Jané empezó la lección destacando la calidad de la UPF, la nota de corte del grado en Criminología y la demanda profesional en aumento que se registra en este ámbito: "La UPF tiene un trasfondo de calidad especial, que los estudiantes deben saber aprovechar. Además, dentro de la especialidad de Criminología y Políticas Públicas de Prevención, cada vez hace falta más personal con conocimientos específicos, que es más imprescindible", aseguró.

El terrorismo yihadista, una amenaza que requiere muchos recursos y dedicación

Ya centrado en la seguridad ante la amenaza terrorista, el ponente apuntó que se trata de una materia contemplada en el Estatuto de Cataluña de 2006, que otorga a la Generalitat competencias de policía judicial, investigación criminal, incluyendo formas de crimen organizado y terrorismo. "Este nuevo tipo de terrorismo, el yihadista, lo cambia todo, también la manera de diseñar los dispositivos de seguridad", enfatizó el consejero, que destacó la creación de 500 nuevas plazas de Mossos de Esquadra, después de cinco años sin convocatorias, siempre y cuando se aprueben los presupuestos para el próximo año.

Jordi Jané, tras explicar que en estos momentos el cuerpo policial de Cataluña tiene un total de 700 puntos de interés vigilados, puso en valor este esfuerzo "titánico" que se lleva a cabo: "Actualmente en la ciudad de Barcelona el 40% de las horas de patrullaje operativo de los Mossos se destina a la amenaza terrorista, unas 130.000 horas al mes, y con respecto a Cataluña, el esfuerzo es del 31% de horas de dedicación".

Las dinámicas de los atentados y los ámbitos de atención preferente de los Mossos

En cuanto al modus operandi de Estado islámico, el consejero de Interior destacó la importancia creciente de las redes sociales y enumeró las tres grandes dinámicas de actuación de Daeix en los atentados terroristas: organizándolos (como el de la sala Bataclan de París) guiándolos (como el de Niza) o inspirándolos (figura del "lobo solitario").

Hablando de los entornos de especial atención y vigilancia de los Mossos de Esquadra (en el marco de los "Procedimientos de detección de la radicalización islamista", Proderais), Jordi Jané destacó los ámbitos penal y penitenciario, la comunidad educativa, los dirigidos a los cuerpos de seguridad, y los específicos de autoprotección de los Mossos. En referencia a este cuerpo, mencionó que "es un colectivo objeto preferente de atentados, se juegan la vida con su tarea. La sociedad debe ser consciente de ello y no los puede estigmatizar. Debemos promover el ámbito de la seguridad porque nos va la vida y la convivencia", remachó.

Los dispositivos policiales y la necesidad de coordinación

Ya en la parte final de su intervención, el consejero de Interior habló de los diversos dispositivos de seguridad que la policia catalana está poniendo en marcha, todos ellos con nombres de figuras geométricas, con la voluntad de proteger a los colectivos con especial riesgo, los lugares de gran afluencia de personas, las infraestructuras de transporte y de producción y distribución energética, y los edificios oficiales y emblemáticos.

"La información, conocer qué está pasando, es capital para prevenir un atentado. Debe haber la máxima coordinación en el ámbito de la seguridad a nivel internacional. La Generalitat debe estar presente en todas las reuniones en las que participen los cuerpos de seguridad del Estado. Entre todos tenemos que ser capaces de encontrar la mejor manera de prevenir e intercambiar datos", afirmó Jordi Jané, que anunció que está impulsando la firma de un convenio entre la Generalitat y el Estado para que los Mossos se integren en el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) creado por el ministerio de Interior de España en 2014.

La última parte del acto consistió en unas palabras de Anna Caballé, decana en funciones de la Facultad de Derecho, que resaltó la formación enriquecedora y multidisciplinar que ofrece el grado en Criminología y Políticas Públicas de Prevención de la UPF, y pronosticó que la figura del criminólogo acabará arraigando en nuestra sociedad. La vicerrectora Louise McNally cerró la sesión, y declaró inaugurado el curso 2016-2017 del grado.